Concejo Deliberante
Sesión ordinaria 12va

Concejo: avances para la inserción laboral de beneficiarios de planes

Una nueva jornada legislativa con proyectos varios.

En el marco de un nuevo plenario, el cuerpo deliberante avaló dar tratamiento en la Comisión de Legislación a un proyecto impulsado por el bloque oficialista que responde a Julio Garro para crear un “Sistema de incorporación al trabajo formal de beneficiarios de planes sociales”.

Se trata de una idea del concejal Lucas Lascours y coordinará unidades de ejecución para el dictado de oficios, que tendrán como destinatarios a “los beneficiarios de planes sociales domiciliados la ciudad”.

“El objetivo del proyecto es ejercer el contralor de los beneficiarios locales de planes sociales y tender un puente hacia el empleo formal, certificando saberes y competencias que las y los titulares hayan adquirido”, se explicó desde Juntos.

El mismo, tiene como finalidad la coordinación de las unidades de ejecución creadas dentro de la órbita del órgano competente designado por el Ejecutivo Municipal, las cuales servirán como capacitación para el trabajo en el marco de la inserción en el mercado laboral.

El municipio de La Plata, con el objeto de incentivar y fomentar la registración de empleadores dentro del sistema estipulado, le brindará a aquellos que se incorporen al mismo el 50% de exención durante el plazo de un año: de la Tasa por Inspección e Seguridad e Higiene y/o de los Derechos de ocupación o Uso de Espacios público o de los Derechos de Publicidad y Propaganda y/o de la Monotasa.

Propuesta de la oposición

Dentro de los expedientes impulsados por el FdT, la concejala Yanina Lamberti presentó un proyecto para que la municipalidad adhiera a la ley provincial nº 14794, para crear áreas cardioprotegidas con la finalidad de garantizar maniobras de resucitación y protección cardiopulmonar.

La iniciativa de la edil que preside el bloque peronista establece que el ejecutivo deberá instrumentar mediante el área que corresponda la señalética, difusión de los espacios cardioprotegidos y capacitación de personal municipal en particular y vecinas y vecinos en general en lo que atañe a reanimación cardiopulmonar (rcp) y la utilización de desfibriladores externos automáticos (dea).

Asimismo, según se explicó, el municipio deberá certificar la existencia de las áreas cardioprotegidas, debiendo validarse las mismas cada dos años.

Las áreas, según establece la normativa provincial, deberán estar en espacios públicos o privados, como centros comerciales e industrias cuya superficie sea superior a mil metros cuadrados, estadios, sedes e instalaciones deportivas y gimnasios con concentración o circulación de más de mil personas por día; locales de espectáculos con concentración o circulación de más de mil personas por día; salas de conferencias, eventos o exposiciones con concentración o circulación de más de mil personas por día; instalaciones sociales, religiosas, culturales o de enseñanza con concentración o circulación de más de mil personas por día; sitios de juego de azar, bingos, casinos, bancos, parques de diversiones y lugares de alto riesgo; hospitales, centros asistenciales de salud, hoteles, clubes de campos, balnearios y barrios privados con concentración o circulación de más de mil personas por día; establecimientos estatales y organismos públicos con concentración o circulación de más de mil personas por día.

Segmento de homenajes

Se aprobó el proyecto para decretar Ciudadana Ilustre Post Mortem a la destacada actriz Julieta Vallina.

Julieta Vallina, quien nació el 3 de mayo de 1972 y falleció repentinamente el 13 de agosto del corriente año. Fueron destacadas en la sesión del concejo su infinita entrega de amor por la actuación y su carácter abnegado y solidario con sus colegas actores.

Cecilia Vallina, hermana de la fallecida, agradeció a la escuela de teatro de la plata por su formación y agregó: “Julieta era muy abnegada, nos queda aprender mucho de ella y su profundo deseo de ser actriz, su lucha por lograrlo y su perseverancia”.

Lectores: 255

Envianos tu comentario