Día Nacional de la Concientización de la Artritis Reumatoidea: realizarán una jornada para pacientes en la ciudad
Con motivo del Día Nacional de la Concientización de la Artritis Reumatoidea, la Asociación de Reumatología de la Provincia de Buenos Aires (ARPBA) llevará adelante una jornada para pacientes en La Plata. La misma se realizará el próximo jueves 24 de octubre, de 14 a 17, en el Aula Magna del Hospital Dr. Ricardo Gutiérrez, situado en Diagonal 114 entre 39 y 40.
Existen más de 200 enfermedades reumáticas que pueden afectar al aparato locomotor (articulaciones, músculos, tendones y ligamentos) así como al tejido conectivo (vasos y órganos internos) y también enfermedades metabólicas del hueso. Algunas de estas patologías tienen origen autoinmune, lo que significa que las propias defensas atacan como extraños a los tejidos del cuerpo.
El 24 de octubre la Unidad de Reumatología del Hostpital Dr. Ricardo gutierrez realizarán Jornadas para pacientes con artritis reumatoidea con motivo de recordar el Día de la concientización de la AR, en adhesión al mes de las enfermedades reumaticas. pic.twitter.com/gGWkQlGniq
— Reuma ¿quién sos? (@Reumaquiensos) October 6, 2019
“Se estima que una de cada cinco personas presentará alguna enfermedad reumática, siendo más frecuente en mujeres que en hombres. Pueden afectar a personas de cualquier edad: niños, adolescentes y adultos. Estas enfermedades no se presentan sólo en adultos mayores, incluso, muchas de ellas aparecen en la etapa más productiva de la vida: entre los 20 y 40 años”, explica el doctor Gustavo Rodríguez Gil, presidente de ARPBA.
Entre las enfermedades reumáticas más frecuentes se encuentran la artrosis, la artritis reumatoidea, la artritis psoriásica, la osteoporosis, la espondilitis anquilosante, el lupus eritematoso sistémico, el síndrome de Sjogren, la gota, la fibromialgia y la vasculitis.
En los últimos 20 años, los avances en la reumatología han sido muy marcados, desde los métodos de diagnóstico (ecografía músculo-esquelética, capilaroscopía, resonancia magnética, etcétera) hasta modernos tratamientos biológicos (anticuerpos monoclonales) y pequeñas moléculas, que han logrado mejorar el pronóstico y la calidad de vida de pacientes con estas patologías.
“El dolor o la inflamación articular, el cansancio desproporcionado o la fiebre inexplicable, son síntomas generales de las enfermedades reumáticas. La consulta precoz con el reumatólogo puede prevenir consecuencias irreversibles, complicaciones y discapacidades. Un diagnóstico oportuno y un tratamiento eficaz son los objetivos nos proponemos para cambiar la expectativa y la calidad de vida de quienes padecen estas enfermedades”, asegura el profesional.