El Municipio se burla de los vecinos del Mondongo: le pusieron multa a una camioneta abandonada, desmantelada y quemada
Desde hace meses, una camioneta Peugeot Partner semi desmantelada y quemada decora el Boulevard 120 del Barrio Mondongo. A pesar de las constantes denuncias vecinales y las promesas del Municipio, el vehículo sigue en la misma cuadra: “Le fueron robando piezas, la cambian de orientación, ahora lo subieron arriba de la rambla, pero sigue acá hace más de 3 meses”, sostuvo una vecina en diálogo con NOVA.
Esta agencia de noticias publicó en febrero la queja de los vecinos de Boulevard 120 y 69/70/71: “Después de la nota, personal del Municipio le puso una multa, parecía broma. A las semanas, le pegaron un nuevo sticker oficial, pero sigue acá”, añadió.
Durante los últimos años, el Barrio Mondongo se convirtió en uno de las zonas más inseguras de La Plata: los hechos delictivos se multiplicaron y los vecinos apenas salen de sus casas, rompiendo con una tradición histórica de “hacer vereda” todas las tardes.
La desidia de los gobernantes de turno sumado a la complicidad de una Policía corrupta que libera zonas para que los delincuentes hagan estragos, provocaron que uno de los barrios más tranquilos de la ciudad de las diagonales se convierta en tierra de nadie.
“Con lucecitas y un garita en Plaza Matheu no solucionan la inseguridad, necesitamos mayor presencia del Estado, un patrullaje serio de la Policía”, expresó un vecino en diálogo con NOVA, explicando que están desde hace un tiempo los propios ciudadanos se autoconvocaron en un Grupo de Facebook para alertarse sobre episodios violentos.
En su momento, los delincuentes abandonaban los autos a la vera de la Ruta 11; actualmente, debido a la falta de controles en algunas zonas, no se molestan en recorrer tantos kilómetros y dejan los vehículos en el casco de la Ciudad.
Tres tipos de delincuentes
Sin hacer un análisis muy exhaustivo, se puede distinguir a los delincuentes. Por un lado, están los que roban vehículos y los utilizan para volver a delinquir. Muchas veces esos coches están “manchados de sangre”, por lo que los dejan tirados en la Ruta.
Por otro, están aquellos que se especializan únicamente al robo automotor, descartando aquellas piezas que no le sirven. En tercer lugar están los que aprovechan la ausencia estatal para dejar su propio auto en la RP11 e incendiarlo, previendo así el cobro de la indemnización por parte de la compañía de seguros.