Judiciales y Policiales
El hecho ocurrió en 71 entre 23 y 24 en 2014

Continúa el juicio a un agente del Grupo Halcón por doble gatillo fácil

En el TOC N° 3 se realiza el juicio contra el policía Duarte. (Foto: NOVA - Ximena González)

Los asesinatos de Mauricio Andrada e Ismael Perussatto sucedidos el 12 de febrero de 2014 a manos del policía Cristian Daniel Duarte continúan impunes luego de 4 años de investigación judicial.

El viernes 22 de febrero de 2018 comenzó el juicio contra el uniformado por doble homicidio en ocasión de robo en el TOC N° 3 de La Plata. Desde el Colectivo contra el Gatillo Fácil recordaron a NOVA que “llegamos a esta instancia ante el Tribunal Oral Criminal 3 de La Plata por la insistencia y la movilización de Claudia, mamá de Mauricio y de las organizaciones que la acompañamos.”

“Estaba trabajando en el taxi, dejé pasajeros en 71 y 25, retomé hacia calle 24 y se me adelantó una moto con dos personas”, relató Rodolfo Galeano, uno de los testigos, quien agregó que “después detuve el auto y la moto también frenó detrás mío”.

Asimismo, agregó: “Vi una pelea y dos personas enfrente de un portón. Había gritos e insultos. Uno de los sujetos lo zamarreaba y le apuntaba con un arma, mientras que el otro lo tenía agarrado de la mochila y se la quería sacar”.

Al damnificado “se le soltó la mochila y el muchacho que estaba adelante suyo retrocedió y subió a la moto. Este comenzó a incitar a su compañero, diciéndole que lo mate (a Duarte)”.

El testigo recordó, además, que el oficial se levantó del cordón de la vereda y gritó dos veces que era policía mientras amagaba con sacar su arma reglamentaria.

Galeano especificó que se escucharon cinco tiros en dos series de disparos. Luego, salió de su auto y vio a uno de los jóvenes (Andrada) tirado en el piso aún con vida y un arma al lado suyo, mientras que el acusado pedía que llamaran un patrullero y una ambulancia. El muchacho falleció en el Hospital San Martín; Vargas, en el acto.

Por su parte, el abogado del imputado, José Postillone, sostuvo que se trató de un caso de legítima defensa. Este lunes era el turno de declarar los compañeros de Duarte del Grupo Halcón pero la defensa solicitó cuarto intermedio hasta el martes.

Por último, desde el Colectivo contra el Gatillo Fácil aseguraron que “este no es un caso aislado, porque ya son más de 5.000 las personas asesinadas por el aparato represivo del Estado desde 1983 a la fecha, en sus distintas modalidades de “gatillo fácil”, torturas y homicidios en sede policial o penitenciaria”.

“Justicia por Mauricio Andrada e Ismael Perussatto, juicio y castigo al policía Cristian Daniel Duarte porque “si es institucional no es violencia, es represión del Estado”, concluyeron.

Lectores: 571

Envianos tu comentario