Panorama Político Platense
Escenario local

Mientras UP busca el rumbo electoral, Moreno desembarcó en la Región Capital camino a la diputación nacional

Juan Carlos Berón (conductores de taxis), Guillermo y Cristina Moreno (Principios y Valores) y Pedro Chavarri (LIO Ensenada). Dibujo: (NOVA)

Al calor de una tarde de verano ardiente, en plena temporada estival y mientras el rompecabezas político de UP no termina de armarse, el secretario de Comercio del kirchnerismo inicial, Guillermo Moreno, volvió a La Plata pero esta vez para lanzar formalmente su carrera a la diputación nacional.

El economista pisó suelo platense -ya lo había hecho en varias ocasiones en el 2024- junto a su hermana Cristina Moreno y referentes multisectoriales de Principios y Valores, entre ellos el secretario general del Sindicato Unión Conductores de Taxímetros, Juan Carlos Berón, y el referente de LIO (Los Inorgánicos Organizados) de Ensenada, Pedro Chavarri, responsable de la unidad básica del barrio El Dique.

En una mesa extensa de un bar céntrico en la que hubo lugar para que los adherentes al morenismo se expresen micrófono en mano, fiel a su estilo de primerear, el ex precandidato a presidente, “le marcó la cancha” al resto del panperonismo, que transita una disputa ciega entre Máximo Kirchner y Axel Kicillof reeditada después de la fallida interna que terminó con el PJ en manos de Cristina Fernández de Kirchner y el recalentamiento de “la Guerra Fría” tras las últimas declaraciones de Andrés “Cuervo” Larroque.

Después de las exposiciones y de una charla “a celular apagado” con la militancia, Moreno caminó por las semidesérticas calles platenses y cosechó saludos de los transeúntes, un ritual que repite el modus operandi de sus desembarcos en los diferentes puntos del país. Antes dio una entrevista al portal Realpolitik.

¿Rumbo al Congreso?

“Él se presenta. Después habrá que ver qué va a hacer Cristina Fernández; si es que sigue aferrada a su séquito. Nosotros vamos a dar combate siempre siguiendo las ideas y la doctrina. Si se hace una amplia convocatoria al peronismo se verá…, pero si no, la enfrentaremos”.

La frase resume el espíritu del desembarco morenista en la Región Capital, donde convive la Octava Sección -La Plata- y cinco distritos más de la Tercera, Ensenada y Berisso los más importantes en volumen de votos.

Con todo y un mar de hipótesis mediante -todas prematuras-, las definiciones políticas van a empezar a insinuarse en marzo. Que haya primaria o no es un condicionamiento para cualquier armado. Que Kicillof desdoble la elección bonaerense o llegue a un entendimiento con CFK, también.

En Principios y Valores igual son entusiastas: “Lo que sí está decidido es que Guillermo a la carrera va. Preferimos un consenso razonable, pero sí no se dan las condiciones, vamos a las urnas. Armado en todos lados tenemos”, sintetizan.

El Concejo renueva 12 bancas

De cómo decante el derrotero político en los próximos meses también dependerá si el morenismo, al igual que otras fuerzas, armen listas distritales para colar concejales. La Plata este año renueva 12 de sus 24 bancas en el cuerpo deliberativo de calle 12, donde el piso para obtener un escaño es de 8.33 por ciento.

Los libertarios en los comicios del año pasado superaron ese guarismo y por cómo se dio la torta de sufragios de las demás coaliciones, se quedó con dos. Las ocupan Guillermo Bardón y Florencia Defeo. UP tiene 10 y pone en juego la mitad.

Los ediles que terminan su mandato son Yanina Sánchez, Cristian Vander y Julio Cuenca, que ingresaron en diciembre de 2023 para completar los dos años de mandato que le restaban a Ana Negrete, Luis Arias y Guillermo Escudero, quienes pidieron licencia para asumir en el gabinete de Julio Alak. Los otros dos son Juan Granillo Fernández y Cintia Mansilla, referenciados con Victoria Tolosa Paz.

Lectores: 331

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: