Movilización de ciclistas en Plaza Moreno: exigen medidas concretas al Ministerio de Seguridad y al Concejo Deliberante
Tras el violento asalto que sufrió una ciclista en la laguna del Aeroclub, en el camino que une La Plata con Punta Lara, distintos grupos de ciclistas convocaron a una masiva movilización para el lunes 13 a las 17 horas en Plaza Moreno. Bajo la consigna “Queremos salir en bici y volver a casa”, los manifestantes reclamarán mayor seguridad y mejoras en la infraestructura vial.
Los organizadores de la marcha señalan que el incremento de ciclistas en la ciudad no fue acompañado por inversiones en seguridad ni en infraestructura adecuada, mayor presencia policial en sectores desprotegidos, la ampliación de bicisendas en avenidas y un mantenimiento constante de estas vías.
Ciclistas convocan a movilizar el lunes a las 17hs en Plaza Moreno de #LaPlata para reclamar a las autoridades mayor seguridad luego de que esta semana un grupo fuera atacado a los tiros para robarles sus rodados en el camino a Punta Lara. pic.twitter.com/BXwRp4LS0k
— Pablo Morosi (@pmorosi) January 11, 2025
Uno de los objetivos principales de la movilización es exigir una reunión formal con las autoridades del Ministerio de Seguridad bonaerense para conformar una mesa de diálogo con los ciclistas.
La intención es coordinar acciones concretas que prevengan nuevos hechos de violencia y robos. El Concejo Deliberante de La Plata también será señalado por su falta de iniciativas en materia de seguridad vial.
Los ciclistas demandan que los concejales impulsen ordenanzas que garanticen mejoras sostenidas en la infraestructura ciclista y refuercen los mecanismos de prevención del delito.
“Que lo sucedido marque un antes y un después. Es ahora cuando tenemos que actuar y depende de nosotros”, expresaron los organizadores, quienes esperan una amplia participación para visibilizar sus demandas.
La convocatoria, que se viralizó en redes sociales, busca presionar a las autoridades locales y provinciales para que implementen políticas públicas efectivas que garanticen la seguridad de quienes eligen la bicicleta como medio de transporte diario.