Agenda legislativa on fire en diciembre: elección del Ombudsman y presupuesto 2025 en la mira de los concejales
A pedido del Ejecutivo municipal, la presidencia del Concejo Deliberante de La Plata estiró el período de sesiones ordinarias hasta fines de diciembre, un mes con agenda parlamentaria cargada y dos temas como prioridad: la elecciòn del Defensor Ciudadano y el primer presupuesto propio con el que contarà el intendente Julio Alak.
Como informó NOVA durante la semana que termina, el titular del cuerpo deliberativo, Marcelo Galland, firmó un decreto que dejó abierto el registro de postulantes para ocupar el cargo de Defensor Ciudadano y su adjunto, una figura creada por ordenanza en 1991 durante la primera intendencia de Alak, y que actualmente se encuentra acéfalo por el fin del mandato de Marcela Farroni, ex concejal del massismo y su adjunto Tulio Marchetto, ambos en funciones desde el 2024.
El cargo de Ombudsman tiene una larga historia de idas y vueltas en la capital bonaerense: siempre fue un “botín” político toda vez que los oficialismos de turno -pasó con el propio Alak, con Pablo Bruera y con Julio Garro- quisieron que le sea funcional. Aunque los perfiles de los defensores cambiaron con el tiempo y últimamente pasan desapercibidos. “Ya es un puesto decorativo”, lo definió un edil de la oposición política al alakismo.
La función principal del Ombudsman es la supervisión de la actividad administrativa del Departamento Ejecutivo, los entes descentralizados y los juzgados de Faltas. El funcionario también recibe las quejas y denuncias con respecto a problemas relacionados con el medio ambiente y la violación de los derechos humanos, entre otros temas que demanden los ciudadanos.
La mesa de Enlace integrada por miembros del CD, una vez evaluadas las postulaciones, gira al cuerpo una terna de aspirantes. La elección se hará el 27 de diciembre en el recinto y será el último tema de la agenda parlamentaria platense del 2024. Las inscripciones serán hasta el próximo 8 de diciembre en la secretaría legislativa del Concejo.
Con matices, hay consenso por el presupuesto
El oficialismo ya despachó desde la comisión de Hacienda que preside Micaela Maggio la pauta de gastos e ingresos para el próximo año. El dictamen fue acompañado en general aunque los ediles opositores pusieron objeciones al punto de que hubo modificaciones en materia impositiva de parte de los concejales de la UCR-PRO, presidido por el radical Diego Rovella e integrado también por Gustavo Stafolani, Manuela Forneris, Javier Mor Roig y Melany Horomadiuk.
Los “boinas blancas” valoraron las modificaciones a la impositiva para 2025, que incluyen una reducción en el aumento de la tasa SUM y un recorte al tope de actualización por inflación que el oficialismo quería llevar a 180 por ciento y se bajó a un 80 por ciento.
La bancada del PRO, presidida por Darío Ganduglia, objetó varios puntos, aunque no utilizó el instrumento de sacar un despacho de minoría expresando su desacuerdo, como suele hacerse. El bloque ya no responde totalmente a Garro, por eso hubo dos ediles que no quisieron “quedar pegados al presupuesto”: Lucas Lacours y Lucía Barbier; idéntica postura adoptó el presidente del bloque libertario, Guillermo Bardón.
“Hubo diálogo fluido y no habrá problemas para la aprobación en diciembre”, argumentan optimistas en el Ejecutivo. Se prevé que se vote en el recinto el próximo 5 de diciembre, mientras que la ordenanza fiscal impositiva se abordaría en 20, una semana antes de la elección del Defensor.