Alak ya piensa en la campaña y en el "autoabastecimiento", y su pedido de aumento de tasas genera debate en el Concejo
El año en el Concejo Deliberante de La Plata comenzó con el oficialismo de UP y la oposición rearmándose en el tablero político que sufrió uno y mil cambios en la composiciòn de las bancas y en ese marco, la primera discusión fuerte se dio con la rendiciòn de cuentas correspondiente al ùltimo año de mandato de Julio Garro y los 18 días que le correspondieron a Julio Alak.
Con el 2024 en agonía, ahora la propuesta del Ejecutivo municipal para incrementar hasta en un 120 por ciento anual las tasas municipales será materia de debate en el recinto, quizá la última “batalla legislativa” entre el oficialismo y la oposición, en la antesala del tratamiento del presupuesto 2025 (este año el alakismo gestionó con el Presupuesto 2023 prorrogado).
El proyecto ya fue remitido al CD y su titular, Marcelo Galland, lo derivó a la comisión de Hacienda, presidida por Micaela Maggio. En la sesión del jueves de la próxima semana tomará estado parlamentario y se espera un álgido debate entre los concejales.
La propuesta en verdad fue ingresada el último día de octubre junto al Presupuesto del año entrante, pero recién el pasado miércoles los ediles pudieron tener acceso a la información. La demora, que se dio porque el Ejecutivo estaba afinando el lápiz y “la letra chica”, generó malestar y quejas de los concejales de la oposición. “Se retrasó porque estábamos digitalizando los expedientes”, fue la excusa oficial.
Junto a las ordenanzas Fiscal e Impositiva, el intendente también giró el proyecto del Régimen Tributario del Mercado Regional La Plata, donde se fijan las tasas que se cobran en ese predio, y el Régimen Tributario del Ente Municipal de la municipalidad de La Plata (EMATUR) que establece los valores de los distintos servicios que presta el ente turístico.
Los tres proyectos ingresaron por artículo 14 del reglamento interno del CD y ya están en la comisión de Hacienda. Nadie espera que sean analizados en profundidad antes del próximo miércoles, porque se viene un fin de semana XXL.
¿Qué pasará en el recinto?
NOVA pudo saber que en principio, el bloque UCR - PRO -que preside el radical Diego Rovella- podría acompañar, con lo que al oficialismo -que cuenta con 10 bancas sobre 24- en ese caso le alcanzaría para “sumar algún poroto más” y aprobar en general, aunque podría haber reparos en particular.
Hasta ahora está todo muy verde, en el primer piso del palacio los teléfonos arden para que salga todo ok”, le dijo a este Multimedios un edil de Unión por la Patria.
¿Qué harán el PRO “puro” y los libertarios?
El termómetro de las votaciones en el cuerpo deliberativo puede estar frío, tibio o caliente según la circunstancia de que se trate y los “incentivos” disponibles. El bloque de LLA, integrado por Guillermo Bardón y María Florencia Defeo, y el PRO “puro” -o garrismo residual- suelen oponerse sistemáticamente a cualquier iniciativa propuesta por el oficialismo. El bloque de 6 concejales es presidido por el ex titular del Concejo y otrora secretario de Seguridad de Garro, Darío Ganduglia.