Política
¿Universidad pública en crisis?

Facultad de Derecho de la UNLP: el decanato de Berri, ente el nepotismo y las irregularidades académicas

Miguel Oscar Berri, decano de extracción radical desde el 2018. Nombramiento de familiares e incompatibilidad de funciones. Una joya ligada al camporismo.

En un contexto de puja política y económica entre el gobierno libertario de Javier Milei y las universidades públicas del país, en La Plata, capital bonaerense y donde reside la UNLP, una de las casas de estudio históricamente más prestigiosas de Argentina –junto a la UBA y la de Córdoba-, una de las 17 facultades que maneja el Rectorado deja mucho que desear…

Se trata de la facultad de Ciencias Jurídicas y sociales, donde los manejos espurios del decanato no hacen más que dar crédito al discurso del líder de LLA en torno a la mala administración de las partidas presupuestarias, eje principal de la mencionada discusión.

Según pudo averiguar NOVA de fuentes al tanto de la situación, la gestión del decano Miguel Oscar Berri -está en el cargo desde el 2018- “ha incurrido en todo tipo de incompatibilidades”. “Por la presente quiero poner en conocimiento determinadas y groseras irregularidades que se presentan en la Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata”, denunció, en un escrito formal, la fuente en cuestión.

La más evidente fue la designación a través de una polémica resolución de sus hijos, Mercedes y Miguel Oscar Berri como docentes, sin tener ningún tipo de antecedente académico ni de práctica pedagógica real que avale esa función. “Sólo el hijo estaba recientemente graduado cuando fue designado”, detalló.

Según amplió este medio, el nombramiento de ambos es para que dicten las clases que el propio decano debe dictar como una de sus funciones inherentes al cargo

Un dato de color: ambos son abogados en la Fiscalía de Estado, designados en la misma Subsecretaria en la cual el decano de Derecho de la UNLP es subsecretario.

Las designaciones de sus hijos también se extienden al dictado de la materia Derecho Constitucional en distintas sedes la facultad, así como en la tecnicatura con el Servicio Penitenciario. En el caso de la hija, tiene una también designación en el área de extensión universitaria de la facultad.

Otro de los ingresos de Berri padre es como profesor de posgrado y como docente de la UNNOBA (Universidad Nacional del Noroeste), en la cual se presume que tiene una dedicación semiexclusiva.

Además de todas estas cuestiones de interés para la transparencia en el manejo de los fondos universitarios, el decano busca ser nombrado como juez de la Suprema Corte de Justicia bonaerense y para ello “metió a dedo” a gran cantidad de militantes de La Cámpora, “la orga” que maneja Máximo Kirchner.

Entre ellos, el caso más llamativo es el de Alejo Ramos Padilla, juez federal con competencia electoral, al que, a pesar de no tener antecedentes académicos docentes ni de investigación, le regalaron el cargo de profesor adjunto interino en la cátedra III deDerecho Constitucional. donde Berri es adjunto.

A Padilla se le adjudica el “cajoneo” de la reglamentación del curso de posgrado sobre Derecho Electoral porque “lo organizaron sin convocar a los docentes de la propia facultad, violando por completo las deposiciones estatutarias”.

Lectores: 217

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: