Un documental sobre la vida errante de un artista universal, dirigido por Federico Randazzo Abad, este se estrena este jueves 7 de noviembre en nuestra ciudad, con proyección y presentación del director junto a Sergio Pujol en el Cine Municipal Select-Espacio Inca, ubicado en calle 50 entre 6 y 7 Número 575 a las 18:30 horas.
Luego esto continuará este sábado 9 de noviembre con la proyección y la presentación del director y montajista a las 18:30 horas y el domingo 10 al mismo horario para cerrar el lunes 11 de noviembre a las 16:30 horas.
Atahualpa Yupanqui se consagró como piedra fundamental de la identidad latinoamericana a fuerza de viajes. Travesías etnográficas a caballo, exilio político en los países soviéticos y consagración en la Europa capitalista. Investigaciones en Japón y experiencia africana. Archivos, músicas y registros personales de una trashumancia destinada a descifrar el diálogo entre las personas y su territorio. Un film total a la altura de su figura, a más de 30 años de su muerte.
El legado de Yupanqui supera su obra musical artística. Etnógrafo, recopilador, compositor, poeta, guitarrista, narrador, filósofo; se sintetizó en un sabio que peregrinaba como embajador de las culturas americanas por el mundo. Su biografía da cuenta del éxito y del exilio, del aplauso y la persecución.
Un itinerario a contramano de la historia. Cuando el movimiento masivo fue del campo a la ciudad, Yupanqui se lanza a recorrer Sudamérica a caballo. Veinte años después, el pueblo trabajador se adhiere al peronismo, él se afilia al comunismo. En los años ́60 y ́70 cuando América Latina recupera su identidad, Atahualpa lo observa radicado en Europa sin escatimar críticas a la juventud rebelde.
Su música es uno de los lujos que están al alcance de todos. Y, de hecho, todos los días del año en cientos de lugares de la Argentina y el mundo, se están cantando canciones de Yupanqui. En casas, escuelas, academias, patios y escenarios. Su obra está viva y es parte de la cultura universal, casi en el anonimato.
Se encontrarán con testimonios de Atahualpa Yupanqui, Antonietta “Nenette” Pepin Fitzpatrick, Isabel Aretz, Sergio Pujol, Roberto “Coya” Chavero, Schubert Flores Vasella, Fabiola Orquera, Jacqueline Rossi, Patrick Clonrozier, Jean-Marc Gardeux y Jiro Hamada. Con la participación de Taro Takano.
Dentro de su desarrollo se utilizó para el documental se gestó ante la inquietud de digitalizar archivos en variados soportes que acumulaba Roberto “Coya” Chavero, el único hijo del matrimonio con Nenette. Él preside la Fundación Atahualpa Yupanqui que sostiene el Museo Agua Escondida en lo que fue la casa de la familia en Cerro Colorado. Allí pudimos acceder a los archivos personales de Atahualpa, que fueron generando las condiciones y los insumos para realizar la película.
El equipo técnico estuvo conformado por Federico Randazzo Abad (Dirección) y Producción Ejecutiva: Maxi Dubois y Germán Sarsotti, el guión de Federico Randazzo Abad, Fernando Krapp y Germán Sarsotti.
Producción: German Sarsotti, Maxi Dubois, Pedro Barandiarán, Fernando Krapp y La Producción de Montaje: Mario Bocchicchio, Federico Randazzo Abad, Producción de rodaje: Isabel Marcerano en París, Francia, Martín Falci en Tucumán, Argentina, Nicolás Carnavale en Buenos Aires, Argentina, Esteban Reccio en Cerro Colorado, Argentina.
Nobuyo Yagui en Tokio, Japón. En la asistencia de dirección: Pedro Barandiarán y Esteban Reccio, Cámara y Dirección de Fotografía:Diego Poleri en Buenos Aires
Gabriel Alijo en Tucumán, Darío Mascambrone en Cerro Colorado, Connie Martin en París y Hiroshi Moriya en Tokio, la segunda Cámara:Gabriel Alijo en Buenos Aires, Mauricio Asial en Tucumán, Virginie Pichot en Paris y Akiyuki Michikawa en Tokio.
El sonido directo de Martin Ale en Tucumán,Federico Piatti en Córdoba,Marilina Giménez en Buenos Aires, Graciela Barrault en París y Takumi Ikeda en Tokio
Asistencia de edición: Laura Lombardi, Juan Pablo Menchón.
Investigación y producción de archivo: Jayson McNamara, Daniel Liurette, Silvia Majul, Alejandro Guillermet, Federico Randazzo Abad, la visualización de archivo: Daniel Dalgani y las desgrabaciones: Gastón Diego.Traducciones: Delfina Yuste, María Zaparart, Mónica Kogiso.
Diseño y concepto visual: Jimena Oddi, la postproducción de video: Depuntocero Laboratorio Digital, el director de Post: Aníbal Kelvo, Colorista: Eloísa Yankelevich (AAC), el apoyo musical: Felipe Barandalla y la post producción de sonido: Diego Martínez (ASA), Ñandu estudio, con la edición de Ambientes y efectos: Jorge Daniel Miranda (ASA)