El presidente de Gimnasia, Mariano Cowen, maneja fondos millonarios en negro y contrata empresarios de Estudiantes
El balance que presentó el presidente Mariano Cowen, sigue trayendo cola y genera cada día más problemas a uno de los equipos más importante del fútbol argentino, Gimnasia y Esgrima de La Plata.
Es que Cowen, junto a su vicepresidente, Juan Pablo Arrien y los secretarios Oscar González Arzac y Juan Bova Cardoso, mostraron errores de asiento, diferencias de montos de transferencias de jugadores y ausencia de documentación respaldatoria.
También se conoció que la empresa Sol Vial S.A, cuyo dueño es de Estudiantes, tiene contrataciones directas en el club.
Un exdirigente de la institución evidenció las diferencias en los montos de transferencias de jugadores que el club comunicó a los socios y a la prensa y los que realmente figuran en el expediente del Concurso de Acreedores que tramita el juez Alfredo Aníbal Villata.
“Firmamos diferentes contratos en las ventas” reconoció el vicepresidente y verdadero jefe del club, Juan Pablo Arrien, evidenciando que la gestión de Mariano Cowen maneja fondos millonarios sin declarar, proveniente de la venta de jugadores.
Como contamos en NOVA oportunamente, eora las polémicas fue la adjudicación de forma directa de obras por más de 2 millones de dólares en Estancia Chica, sin realizar una licitación, al igual que la obra eterna de las escaleras de la platea. En la asamblea quedó evidenciando que Cowen no realiza licitaciones y no hay un arquitecto responsable debidamente registrado, ya que al arquitecto Luis Díaz decidieron expulsarlo del club.
La empresa en cuestión que se benefició con una contratación directa en Estancia Chica por una cifra millonaria en dólares es Sol Vial S.A, cuyo dueño es Facundo Dadín, un reconocido hincha de Estudiantes. La firma obtuvo distintas obras públicas en los municipios de Berisso, Ensenada y La Plata.
Justamente ese predio desató otro conflicto, por la diferencia en la valuación de los lotes que se venden en el predio de Estancia Chica. El propio tesorero Juan Manuel López reconoció “un error humano” en el Balance, aunque no brindó mayores detalles. Ese error humano se trata de una diferencia de más de 2 mil millones de pesos.
Entre otros graves conflictos, otro punto fue el pedido que se “expulse” a todos los dirigentes que firmaron mutuos durante la gestión anterior y que actualmente forman parte de esta comisión directiva de Mariano Cowen. Se trata de Claudio Moretto y Rodolfo Acerbi quienes firmaron mutuos en 2017 por 1.635.000 dólares; en 2018 por 400.000 dólares; y en 2019 por 485.100 dólares.