Panorama Político Platense
El escenario político

El PRO quedó solo en el Concejo y hubo “peronómetro” por el día de la Lealtad

Marcelo Galland, Guillermo Bardón, Granillo Fernández y Lucía Barbier. (Dibujo: NOVA).

Termina una semana de roscas, demostraciones de poder y reordenamientos en el cambiante mapa político de la capital bonaerense.

El Concejo Deliberante fue caja de resonancia de la relación inestable entre los libertarios y el PRO: casi un espejo de lo que pasa en el Congreso, donde Javier Milei copó la agenda parlamentaria y hace y deshace con las voluntades de los legisladores que “responden” a Mauricio Macri.

Como informó NOVA. un proyecto de ordenanza que ratificó los acuerdos rubricados por el municipio de La Plata con la empresa ABSA para hacer obras en la ciudad generó cruces y un fuerte debate entre el oficialismo y la oposición en el recinto, que está dividida en tres bloques y un monobloque: el de la PRO disidente Marïa Belén Muñoz.

Fue en la sesión adelantada para el pasado martes. El jueves fue el Día de la Lealtad y la efeméride peronista obligó al cambio en el calendario del CD.

Toda la dirigencia de UP afín al gobernador Axel Kicillof se fue a Berisso y el ultracristinismo atento a la visita de CFK en Avellaneda, tierra de Jorge Ferraresi, aliado de Kicillof. Dos demostraciones de poder en plena puja por la conducción del PJ Nacional.

El debate

El contrapunto empezó por la excepción de la tasa de Control de Calidad de la obra pública, a propuesta del Ejecutivo encabezado por Julio Alak. La iniciativa generó el rechazo del bloque PRO, que conduce Darío Ganduglia, ex funcionario y titular del CD en tiempos de Julio Garro intendente.

El expediente ratifica los convenios de cooperación mutua suscriptos entre el intendente Alak y ABSA los días 2 de mayo y 10 de septiembre por 281 millones y 387 millones, respectivamente, para el recambio de 4.120 metros cañerías en la ciudad y también llevar adelante obras en los barrios de Los Hornos, Villa Elvira, San Carlos y La Granja, según se informó oficialmente.

El PRO criticó la medida y votó en contra. El resto de la oposición, el PRO - Libertad, Buenos Aires Libre y UCR + PRO, votaron junto con el peronismo pero esgrimieron cuestionamientos hacia la empresa por “ineficiente”.

Lucía Barbier le criticó al Ejecutivo que no le haya dado ninguna excepción a los platenses y sí le perdone tasas a ABSA ya que, acotó, "es una empresa que debería ser modelo y sin embargo es muy deficiente".

El libertario Guillermo Bardón se cruzó y criticó al PRO. "Nos parece que oponerse a una inversión que tiene que ver con llevarle un servicio a los platenses no es muy coherente", señaló y defendió el voto a favor para que se hagan las obras. "Lo que sí reclamamos es transparencia", reparó.

El edil Juan Granillo Fernández, de UP aclaró que la ordenanza ratifica las intervenciones que hará ABSA "que vienen a solucionar parte de los problemas en la ciudad que son las perdidas por la antigüedad que tienen las cañerías" y precisó que la exención de tasas "representa 20 pesos por habitante de la ciudad".

Lectores: 302

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: