VIDEO | Se avivaron cuando ya la tenían adentro: acusan a la Municipalidad de copar un terreno de una escuela
Un escándalo de proporciones se originó esta semana en la Escuela Agrotécnica Juan XXIII, 155 entre 46 y 48 en el barrio El Retiro, cuando maquinarias de la Municipalidad de La Plata ingresaron al predio del colegio donde los alumnos tienen los invernáculos y huertas que fueron finalmente dañadas.
De acuerdo a una versión brindada por docentes de ese establecimiento, los terrenos ubicados a un lado del colegio y que son utilizados por la escuela, desde hace muchos años, pertenecían a la Provincia que cedió en 1982, a través de la Secretaría de Asuntos Agrarios que dependía de la Secretaría de Economía provincial, para el uso exclusivo escolar. La medida, ya como Ministerio, el gobierno provincial, en 1994, ratificó la decisión.
Desde 1994, las idas y venidas en decisiones y concesiones permitió que la comuna tenga manejo y control de tierras en las cuales habían caído estas en posesión del Colegio. Allí, durante la gestión de Pablo Bruera, la Municipalidad de La Plata fundó, según dichos de vecinos, el Centro Integrador Comunitario de Olmos, Alicia Kirchner tenía a cargo la gestión nacional y aún pertenecían a la Provincia.
Durante la gestión de Julio Garro, la institución no tuvo mayores sobresaltos en cuanto a los terrenos laterales, pero con el cambio de mandamás en la comuna, se acercaron a charlar con las autoridades del colegio emisarios del Municipio con la intención de cortar el pasto y mantener el especio verde.
Precisaron estos docentes consultados, que esa apertura a recibir apoyo fue bien recibida en el establecimiento que no dudo un instante en avanzar en permitir el paso de niveladores y maquinarias de la comuna que buscaban mejorar el suelo.
Las malas intenciones quedaron expuestas cuando con los trabajos fueron dañadas las huertas y los invernaderos que fueron prácticamente destruidos. Ante la queja de las autoridades legales del Juan XXIII se percataron que la intención de estas allegadas a la Comuna era de apropiarse del lugar.
Mientras que desde el municipio que comanda Julio Alak, ni del Ministerio de Educación de la Provincia, ni bloques sindicales que defienden la educación, ni de ningún espacio que podrían tener injerencia en el tema, se han pronunciado desde el lunes al cierre de esta edición.
Padres, madres, familiares, alumnos, cuerpos docentes y allegados, se han pronunciado en las últimas horas, se hizo un abrazo simbólico al establecimiento, para que no sigan avanzando en las obras que barrieron con años de trabajo.
Desde el municipio se presentó en el lugar la directora de Centros Comunales, Paula De Rose, del Movimiento Evita, quien dio explicaciones que no comformaron a la comunidad congregada. En el medio de las protestas, se sucitaron incidentes y disturbios entre los manifestantes y las autoridades.
Para finalizar, una de las fuentes consultadas opinó que “de este lugar hace muchos años eran poquitos que sabían o se interesaban, ahora que son tierras ricas vienen a lotear para seguir churrasqueando con la política” y sostuvo “esta situación no es nueva en la ciudad, lo vienen haciendo hace meses y se preparan para ganar mucho con una nueva modificación del COU”.