José Arteaga, entre la espada y la pared: proponen una tarifa diferencial para vecinos en el peaje de Villa Elisa
El Concejo Deliberante tratará un proyecto de resolución presentado por la edil Melany Horomadiuk en el que propuso que los vecinos de la ciudad que utilicen el tramo que va desde La Plata hasta Villa Elisa tengan un servicio diferencial en el costo. La propuesta está dirigida al Ejecutivo para que se lo pida a Autopistas de Buenos Aires (AUBASA), actualmente conducido por José Ramón Arteaga.
El proyecto presentado por el bloque de la UCR + PRO, apunta a que AUBASA, conjuntamente con el Ministerio de Infraestructura y Servicios de la Provincia de Buenos Aires, accedan a otorgar a los platenses una “Tarifa Diferencial para Vecinos” del peaje situado en el tramo de Villa Elisa – La Plata.
“Tiene como objeto mitigar el impacto económico que este costo fijo representa para los habitantes y trabajadores del Partido de La Plata. Cabe destacar que en otras jurisdicciones se implementan mecanismos de descuentos y tarifas preferenciales para los residentes locales”, expuso la concejala.
“El mecanismo propuesto es simple y de fácil implementación y consistirá en el que el propietario del auto solicite este beneficio acreditando residencia permanente y/o empleo en la ciudad”, explicó Horomadiuk, y agregó que “dicho beneficio se extenderá exclusivamente al vehículo declarado por la persona, no pudiendo utilizarse en otros diferentes”.
Sobre cómo se debería avanzar, la concejala dijo que “este control se puede realizar a través de un sistema de registro de vehículos y usuarios de AUBASA, y que permitirá una correcta y eficiente administración del beneficio, asegurando que el mismo se destine a quienes realmente lo necesitan”.
“La adopción de esta tarifa diferencial no solo contribuirá a aliviar el bolsillo de los vecinos y trabajadores platenses, sino que también promoverá un uso más equitativo de la infraestructura vial, reconociendo la situación particular de aquellos que, por razones de residencia o trabajo, se ven obligados a utilizar este tramo de manera habitual”.
Para el caso, se espera que la propuesta de la concejala pueda pasar por alguna Comisión hasta llegar a las manos de Julio Alak para así elevar el reclamo a las autoridades de AUBASA. En este caso, José Arteaga es quien deberá comprometerse con sus propios vecinos o responder a los intereses del organismo que hoy representa.
Por último, fuentes confiables adelantaron que desde el Gobierno provincial dilatarán la resolución por un tiempo prologado por lo que no se podrá esperar una respuesta en el corto plazo.