Concejo Deliberante
Monumento removido y desaparecido

El escándalo de Plaza Belgrano llega al Concejo Deliberante y promete varios capítulos

Así estaba el monumento en 2007.
El artista platense Eduardo Scofield.
Arriba, el monumento restaurado. Abajo, imagen donde se ven agentes municipales en el lugar.

A principios del mes de septiembre de este año, el mural que se encontraba en el Monumento a la Bandera de Plaza Belgrano, 13 entre 39 y 40, fue retirado del lugar y no se supo más de su destino ni de los motivos de su retiro. Vecinos apuntan a la Municipalidad y la oposición lleva el tema al Concejo Deliberante. Se habla de una disputa de partes.

El conocido mural que se encontraba en la entrada del monumento central de la plaza ubicada en la zona norte de La Plata, había sido donado y además restaurado por el artista platense, Eduardo Scofield, creador de varias esculturas que se encuentran varios puntos de la ciudad, como el de la Primera Junta, que desapareció, el Éxodo Jujeño, La Batalla de Salta, entre otros.

El artista del barrio de Ringuelet, autor de los Premios Cóndor, restauró en junio de este año el monumento que había donado en 2007. Entre gallos y medianoches, según los vecinos que fueron testigos del hecho, operarios de la comuna retiraron la pieza de la pared y se la llevaron en una camioneta de la Municipalidad de La Plata.

Es más, se comenta que la obra de Scofield fue prácticamente arrancada y subida al vehículo de manera de maltrato, con piezas que rodaban por el piso. Una versión que se escuchó entre los presentes que reclamaron por la reposición del monumento, indica que la intención de quitarlo viene de larga data y tuvo lugar cuando un representante de un caracterizado sector “Belgraniano” llegó a ocupar un cargo en la actual gestión de Julio Alak.

En 2007, cuando se lo convocó a Eduardo Scofield para realizar la obra, el artista plasmó su idea y la moldeó con los requerimientos impartidos por la comuna, “desmilitarizando” el monumento, como comentó el artista. Los años pasaron, pero un sector “Belgraniano”, eso afirmaron, quedó dolido y esperó este tiempo para dar vuelta la situación.

En la sesión del jueves en el Concejo Deliberante local, los ediles trataran un proyecto de resolución presentado por la concejala del PRO, Florencia Barcia, que se hizo eco del reclamo que le llevaron los vecinos para que consulte al Poder Ejecutivo, dónde está la obra del Scofield y cuáles fueron los motivos para su retiro.

La oposición indagará al alakismo sobre el destino del monumento y el por qué de la decisión, demandando que aparezca la obra que fue retirada. “La remoción del mural, realizada sin previo aviso a los vecinos ni una comunicación oficial clara por parte de la Municipalidad, ha causado una profunda preocupación en la comunidad, que considera la destrucción del relieve como un acto sin justificación aparente”, finalizó Barcia.

Lectores: 358

Envianos tu comentario