Política
Crisis

Por el ajuste de Milei, La Plata se quedó sin obras claves y complica la conectividad de la ciudad

Con el retiro del financiamiento del Gobierno de Javier Milei, desde la gestión municipal se explicó que tuvieron que asumir muchos de los costos para mantener distintas obras. (Dibujo: NOVA)

El drástico recorte en la obra pública implementado por el gobierno de Javier Milei generó una crisis profunda en la industria de la construcción y en la planificación de los gobiernos locales, dejando numerosos proyectos de infraestructura sin finalizar. A nivel nacional, se calcula que hay más de 2.300 obras paralizadas, y la provincia de Buenos Aires concentra casi la mitad de ese total, con más de mil proyectos con financiamiento nacional detenidos.

Uno de los casos más emblemáticos se encuentra en la capital bonaerense, donde muchas obras viales estratégicas para la conectividad y el desarrollo urbano de la zona norte quedaron incompletas. Un ejemplo paradigmático es la obra de pavimentación y ensanche de la avenida 131, en el tramo que va desde 501 hasta 520, a la altura de la localidad de Hernández.

En particular, en el tramo que abarca desde 514, los trabajos han quedado completamente abandonados. Según se constató, no hay maquinaria ni obrador en el lugar. Esta obra, que estaba a cargo de la Dirección Nacional de Gestión de Infraestructuras del Transporte, tenía un presupuesto inicial de 656.529.993 pesos, y el avance alcanzado por la empresa constructora Briales fue del 49,53 por ciento.

Con el retiro del financiamiento nacional, desde la gestión de Julio Alak se explicó que el municipio tuvo que asumir muchos de los costos para mantener la obra, mientras buscan alternativas de financiamiento para completarla con recursos locales.

En respuesta a la paralización, intendentes peronistas optaron por visibilizar la situación colocando carteles en los obradores con una placa roja que dice "Obra paralizada por decisión del gobierno nacional". Además, muchos comenzaron gestiones con el gobierno provincial de Axel Kicillof para que la provincia asuma la reactivación de estos trabajos abandonados por la Nación.

En este contexto, el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, anunció que la provincia terminará 350 obras que la Nación dejó incompletas. Dado el estrecho vínculo entre Alak y Kicillof, se espera que algunas de estas obras en La Plata puedan conseguir financiamiento provincial.

Otra obra vial paralizada es la de la avenida 501, que abarca un tramo de dos kilómetros y medio que cruza la zona de Gorina. Estos trabajos formaban parte del plan "200 kilómetros de asfalto" lanzado por el ex intendente Julio Garro (PRO) en su última gestión. Según el gobierno local, la actual administración ha logrado terminar las cuadras que quedaron sin concluir durante la gestión anterior y, al igual que con la avenida 131, buscan mecanismos para finalizar la obra y habilitarla al tránsito.

La obra de la avenida 501, con un presupuesto inicial cercano a los 655 millones de pesos, debía finalizarse el 31 de octubre de 2023. Los trabajos incluyeron bacheo de pavimento de hormigón, con sectores clave como el tramo del frigorífico entre las calles 151 y 155, donde el tráfico es particularmente pesado debido a la actividad del Frigorífico Gorina, que produce 70 mil toneladas de carne al año, el 60 por ciento destinado a la exportación.

A lo largo del año, los vecinos han denunciado que las lluvias generan lagunas en la zona debido a la paralización de la obra, afectando el camino al frigorífico y a las Unidades Penales 12 y 18. El proyecto de la avenida 501 incluye pavimento de hormigón con cordón integral y concreto asfáltico, además de un saneamiento hidráulico con ejecución de cordón cuneta, adecuación de sumideros y entubados para mejorar el tránsito en una zona de alta circulación.

Lectores: 287

Envianos tu comentario