Pablo Díaz estuvo presente en la inauguración del Patio de la Memoria y los Artistas en el Teatro Coliseo Podestá
En la tarde de este lunes se llevó a cabo la inauguración del Patio de la Memoria y los Artistas en el Teatro Coliseo Podestá, ubicado en calle 10 número 733. En este emotivo evento, el activista por los derechos humanos y sobreviviente de la Noche de los Lápices, Pablo Díaz, compartió sus reflexiones sobre la importancia de recordar la lucha estudiantil y su relevancia en el contexto actual.
Díaz destacó que esta fecha tan especial es un momento para reflexionar sobre las emociones y los recuerdos que marcaron una época de militancia juvenil. "Lo que representó nuestra lucha no solo fue por un boleto estudiantil, sino por un conjunto de derechos en un contexto político complejo", afirmó. Según él, es fundamental que las nuevas generaciones comprendan la historia y su significado.
El 16 de septiembre de 1976, diez estudiantes secundarios de nuestra ciudad que habían reclamado por el Boleto Estudiantil fueron secuestrados, encarcelados, torturados y, seis de ellos, desaparecidos.
— Julio Alak (@Julio_Alak) September 16, 2024
A 48 años de la Noche de los Lápices, recordemos por siempre los nombres de… pic.twitter.com/lx7CashipY
El activista también mencionó su experiencia reciente al hablar con estudiantes secundarios, resaltando su participación activa en la actualidad. "He estado dando charlas desde febrero y he visto un interés renovado entre los jóvenes", comentó. Sin embargo, subrayó que muchos jóvenes no logran contextualizar adecuadamente las luchas pasadas con los desafíos actuales que enfrentan sus familias, como problemas económicos y sociales.
Díaz hizo hincapié en la necesidad de que los políticos regresen a las comunidades y se relacionen con los jóvenes. "Es fundamental que haya un Estado presente y funcionarios comprometidos con el territorio", expresó. Además, invitó a todos a recordar que los jóvenes son votantes desde temprana edad y necesitan ser escuchados.
Estuvieron presentes Alejo García Pintos (director del Teatro Municipal Coliseo Podestá) y, además, interpretó a Pablo Diaz y Vita Escardó (la actriz que representó a Claudia Falcone en la pelicula "La Noche de los Lapices").