NOVA Show
Viernes 20 de septiembre

VIDEO | Diego Presa presenta su nuevo disco “Flor Abierta” en la ciudad

El artista uruguayo estará en La Bicicletería, ubicado en la calle 40 esquina 117 a las 21.

El artista uruguayo Diego Presa estará este viernes 20 de septiembre en La Bicicletería, ubicado en la calle 40 esquina 117 a las 21.

Presa es oriundo de Montevideo en 1975. Él es músico y compositor y lleva una carrera de dos décadas, en ella ya lleva quince materiales editados y presentaciones frecuentes tanto en Uruguay como en Argentina.

Es un artista versátil, ya que pone en manifiesto en sus proyectos solistas y colaborativos, como es así “Buceo Invisible" un colectivo interdisciplinario que co-fundó en la década de los 90 en donde participa como cantante, guitarrista, compositor y arreglista.

Además se destaca su colaboración con la artista argentina Julieta Díaz, iniciada en 2020, esto ha dado como resultado la creación de dos álbumes que fusionan poesía y música.

Presa ha sido miembro del trío acústico El Astillero, junto a Garo Arakelian y Gonzalo Deniz con quienes lanzó dos discos y ofreció más de cincuenta conciertos en cuatro años. Como solista, ha lanzado seis álbumes y ha mantenido una presencia constante en el escenario en vivo. Su dedicación y talento han sido reconocidos con varios Premios Graffiti a la Música uruguaya, así como con el elogio de la crítica especializada.

“Flor abierta” tiene que ver con lo espiritual, lo salvaje, lo sexual y la fe. La relación entre lo místico y los aspectos más terrenales, nuestro ser primigenio”, dice el músico, que a comienzos de este año empezó a trabajar con el productor Jota Yabar, para darle un cauce conceptual a las once canciones del álbum.

La grabación tiene un tono, una atmósfera, un paisaje sonoro, que se arma alrededor de la columna vertebral del pop rock con texturas musicales de sintetizadores de los años ochenta, el contraste brillante de las guitarras acústicas y eléctricas, los arreglos de violines, la huella emocional que ofrece el detalle de una melódica o una mandolina que le regaló su abuela, la tonalidad menor e inquietante que aporta el fraseo de un saxo barítono, y la voz, esa voz con una épica agridulce, que puede temblar con la emoción, o estar teñida por el color ámbar de una confesión

Presa, escribe grandes himnos embriagados de melancolía en “Los vivos y los muertos”, o que condensan una historia de amor en una sola frase, “El mundo es una canción que no te gusta”. En tres minutos puede construir una serenata conmovedora, íntima, regada de whisky, sobre el hogar y su perra añosa en “Lola”, o crear leimotivs de una fuerza misteriosa y vital, con pulsación rockera en “Ánima”. Hasta puede revisar los muertos en el placard con sabiduría pop en “Secreto”, reavivar la intensidad épica de una heroína en la balada “El entrevero”, trazar un mapa roto de la ciudad en el poema canción “Rosa deforme”, o caminar por el deseo en los aires de milonga de “Lirio federal”

Son once canciones, donde el sentimiento en carne viva, la emoción verdadera, se traduce a una obra reflexiva, que ofrece otro punto de vista sobre las cosas, como ese rayo de luz que renueva un paisaje viejo.

Las entradas las pueden adquirir Passline.

Lectores: 810

Envianos tu comentario