Habemus titular del EMATur: la oposición "apuró" a Alak en el Concejo, que la semana próxima dormirá siesta
Al término de una semana planchada en términos políticos en la capital bonaerense, uno de los principales temas de agenda en el Ejecutivo fue la designación, por iniciativa del alakismo y presión de la oposición, del nuevo responsable del Ente Municipal de Turismo (EMATUR), Uriel Charne.
Tal como publicó este Multimedios, el Concejo Deliberante aprobó el decreto 1903/24, que terminó con la acefalía del ente encargado de promover la actividad turística en la capital bonaerense, una de las prioridades de la gestión de Julio Alak, que, paradójicamente, no había reemplazado Daniel Loyola (funcionario en el área que respondía a Julio Garro) que fue echado a principio de año por el jefe comunal.
En esta columna, NOVA informó hace varios meses que la persona encargada de cumplir esa tarea “en las sombras” era la ex secretaria de Modernización y Desarrollo de Pablo Bruera, Alejandra Sturenegger (hermana del ministro de Desregulación y Transformación del Estado del Gobierno libertario Federico Sturzenegger), quien también cumplió funciones para Alak en sus primeros mandatos, a inicios de los noventa.
La oposición en el Concejo (sobre todo el PRO), le venía exigiendo a Alak que el cargo sea ocupado y después de casi 10 meses de gestión finalmente el cargo tiene nombre y apellido.
Según trascendió, la garrista Lucía Barbier (edil responsable de la comisión de Turismo) fue quien más “presionó” para que el puesto que supo ocupar en tiempos de Bruera el ahora massista Juan Martín “Tachu” Malpeli, “no quede acéfalo varios mese más”.
Con casi un millón de habitantes, la capital provincial es un importante polo turístico con atractivos urbanos y edificios históricos que la caracterizan. El trazado del cuadrado perfecto de sus calles, las diagonales, el eje fundacional (ministerio de Seguridad, Casa de Gobierno, Legislatura, Teatro Argentino, Palacio Municipal y Catedral), la creciente actividad gastronómica y hotelera y sus espacios verdes, son algunos de los rasgos distintivos.
“No podemos desperdiciar esa singularidad por la inacción de ninguna gestión”, se quejaban en los pasillos del Concejo.
¿Otra semana light?
El cuerpo deliberativo se sacó varios “pendientes” de encima a lo largo de los primeros meses del año: rendición de cuentas 2023, Asamblea de Mayores Contribuyentes, remodelación de plazas Rocha, San Martín e Italia, aumento en la tarifa de taxis, Plan “1000 cuadras”, por nombrar algunos, y salvo la aprobación del presupuesto para el 2025 (el del año vigentes es prórroga del 2023) no quedan grandes temas de agenda en el año.
Ese clima de adormecimiento legislativo se nota sobre todo los días posteriores a las sesiones. Fue el caso de este viernes, donde los pasillos del primer piso del Palacio Municipal de calle 12 lucían desolados.
“De 24 concejales había sólo dos en sus despachos”, describió un observador político que suele gastar suelas en los gastados pasillos del CD.
En el último mes hubo sobredosis de homenajes y distinciones, que se realizan en sesiones especiales alternadas con las ordinarias. Según se supo, hay posibilidades de que la próxima semana el recinto no abra sus puertas.
Pero uno de los temas que llegaría a debatirse en la próxima sesión ordinaria es la aprobación (con media sanción en el Congreso nacional) de la Boleta Única de Papel (BUP), a través de un beneplácito cuya autoría es de la edil de PRO-Libertad María Belén Muñóz.