Panorama Político Platense
¿Qué pasará?

Concejo Deliberante: si no le meten homenajes hasta fin de año podrían borrarse unos cuántos

La figura de muchos ediles que circulan por los barrios de la periferia de la "Ciudad de las Diagonales" comienza a desdibujarse. (Dibujo: NOVA)

No hace un año atrás, el bloque de Unión por la Patria blandía escudos en contra de tapar el adoquinado elevando pancartas de la protección patrimonial y exhortaba al intendente, Julio Garro, a dar explicaciones sobre cuáles eran sus prioridades.

De un tiempo a esta parte, el bloque presidido por Pablo Elías, completan Julio Cuenca, Juan Manuel Granillo Fernández, Cristian Vander, Cintia Mansilla, Yanina Sánchez, María Ona Parrilli, Micaela Maggio, Gisella Di Dio no hacen más que levantar la mano a los expedientes que baja Julio Alak a través del presidente del Concejo Deliberante, edil de la misma línea política, el FAP, Marcelo Galland.

Y en estos grises que hacen borronear la figura de muchos de estos ediles que han caminado en campaña los barrios de la periferia, no les queda otra que aceptar y volver a levantar la mano por proyectos millonarios para hacer plazas nuevas o remodelar los centros comerciales cuando en las localidades se siente la ausencia del estado municipal.

Debe ser tarea difícil la de Pablo Elías, de la Cámpora, tener que conducir un bloque que se sienta en la mesa con la comida ya preparada desde el Ejecutivo y en donde todas las partes defiende sus intereses de manera unilateral esperando que se caiga la aceituna de la pizza para poder manotearla.

Hasta la oposición se atrevió a mojarles la oreja con la no adhesión al RIGI de provincia, votado sesiones atrás a partir de un artilugio utilizado por Javier Mor Roig que tiene un conocimiento mayor del reglamento interno que seguramente muchos desconocerían de su existencia.

“Mejor no hablar de ciertas cosas” decía la canción de Sumo que tan bien interpretaba Luca Prodan y, al parecer, lo que perecería difícil para algunas personas, en algunos ambientes calza bien. Como en la política interna partidaria de UxP, porque nadie menciona que se vienen las internas, pero todos juegan a saber de qué lado se van a parar de la balanza.

Porque la balanza tiene dos lados que, si bien sus dirigentes no se han manifestado al respecto, encontrará al propio Intendente que apenas le alcanza para manejar la comuna, a las muestras de cómo lo viene haciendo están en el día a día de los platenses que ven en la comunidad que viven, queriendo volver a la jefatura del Partido.

Por otro, la Cámpora, hoy Ariel Archanco ha logrado darle vuelo a la sede que en algún momento estuvo cerrada, no van a querer seguir cediendo espacios y seguramente se presentará a competir por mantener lo realizado hasta ahora. El turco juega fuerte y desde que se sentó en el sillón de calle 12 el único sector que le cortó las alas fue a la Cámpora.

Al platense le gustaría ver más a un Intendente con más enjundia y pasión sacando las barriadas a flote, que jugando una interna partidaria que le llevara tiempo energías, salvo que destine su legado a su grupo más cercano, que por cierto están más para ir al baile de Raúl Gaggioti que para conducir la ciudad.

Pasando del Silencio de los Inocentes vamos a llegar al Canto del Tero Tero, tema interpretado por el Chaqueño Palavecino que en recinto deliberante platense bien podría cantar Nicolás Morzone u otro filo artista del PRO. Ojo, creencias populares indican que cuando el tero canta, cuando predice lluvias y también avisando la visita de parientes. El mujido indica tal vez, a lo mejor, abundancia, riqueza, bienestar.

En el PRO, Juan Manuel Martínez Garmendia, Dario Ganduglia, Lucas Lascours, Nicolás Morzone, Florecía Barcia y Lucía Barbier, se rasgaron las vestiduras para destacar el gasto en Plazas, algo que ocurre en el boca en boca en la ciudad y que será un costo que el oficialismo o vaya a saber el alakismo, pagará en algún momento, pero terminaron aceptándolo. Salió mujido. Hoy por hoy siguen quejándose del tema.

Mal no les fue con ese gesto porque tiempo después, la rendición de cuentas de la gestión de Julio Garro se votó sin objeciones. Nuevamente mujido. En este caso, la del Tero la practica el oficialismo denunciando cuentas vacías. Sin un mango, finitas, embargadas, a la fecha no se vio acción ni del Tribunal de Cuentas ni ante la Justicia.

El radicalismo vive por estas horas, falta una semana para el cierre de listas, “una ocasión conflictiva, de difícil resolución” definición de quilombo en el diccionario. La renovación de autoridades profundizó la grieta en la UCR en donde varios grupos, alrededor de 9, se convocaron para lograr una alianza que pretende derrotar al oficialismo en la ciudad.

Allá estarán Guillermo Duva, el doctor Claudio Pérez Irigoyen, el ex concejal Guillermo Ronga, el grupo Panella con Fernando Gando como cara visible, los turcos con Raúl Cadaa como cara visible. Según comentaron, este sector se tiene confianza de poder vencer al grupo Rapaca que hoy conforma la conducción con Miguel Bazze, Pablo Nicoletti y Diego Rovella a la cabeza.

En este caso, tres de los cuatro concejales que tiene la UCR en el Concejo Local, Rovella, Gustavo Stafolani y Manuela Forneris, sumado a Javier Mor Roig del cual se desconoce su rumbo en la vida partidaria, conjuntamente con Melany Horomadiuk (PRO) fueron noticia en la última sesión, cuestionados por el grupo “Los Teros”.

Sucede que al tratar en Comisión el Proyecto de Ordenanza del Plan Mil Cuadras, hubo varias discusiones, se comentó que Lucas Lascours se exasperó en demasía con un funcionario de la comuna, allí la UCR – PRO presentó varias propuestas y objetó el valor de recupero propuesto por la Municipalidad que alcanzaba el 95 por ciento. Días después, ya en labor legislativa, las propuestas formuladas por este sector sumado a un recupero del 30% fueron anexados a la norma.

Llegado el momento de votar, el oficialismo conjuntamente con el bloque UCR + PRO, votaron en conformidad. Con el voto negativo del PRO y la Libertad Avanza. Y otra vez la vuelta al Tero, porque el tero grita, da vueltas y vuelve a gritar. La salvedad del caso, tuvo que ver con que la concejala del PRO, de la línea de Patricia Bullrich, que conforma sociedad con el dirigente local, Juan Pablo Allan; María Belén Muñoz se abstuvo de votar.

El oficialismo necesitaba alcanzar los dos tercios para lograr la aprobación del proyecto de ordenanza al cual llegó con 15 ediles en vez de 16, porque el concejal que había discutido aquel días, Lucas Lascours, con los funcionarios, no pudo presentarse por un tema de paternidad y el bloque del PRO, justamente, no presentó el reemplazo.

En este caso, los fundamentos brindados por los concejales PRO que tuvieron la palabra, las acusaciones para los que hasta hace muy poquito eran sus socios políticos, podrían volver a estar en sociedad, sobre apoyar una medida arbitraria, no pudo ser frenada porque ese día, en ese momento, en esa circunstancia, un edil faltó por fuerza mayor y no estuvo su reemplazo. Tero, tero, tero.

Los bloques se van desdibujando. Poco a poco se les corre el maquillaje y van dejando ver qué postura van tomando a medida que pasan los meses y los corrimientos políticos obligan a aceptar posturas que hasta hace muy poco no acompañaban. En algún momento saldrá el sol y los peronistas estén todos juntos, los radicales también, el PRO en una sola bandaca y que finalmente los concejales de la Libertad Avanza, Guillermo Bardón y Florencia Defeo, sepan si aún están con Carolina Píparo o responden enteramente a Javier Milei.

Lectores: 453

Envianos tu comentario