Juegos didácticos elaborados en una cárcel de Batán fueron entregados a cuatro jardines de infantes de la ciudad
En una acción que conjugó solidaridad y formación laboral, personas privadas de la libertad de una cárcel de Mar del Plata confeccionaron un centenar de juegos didácticos para que la Cooperativa Telefónica de Abasto de la ciudad entregue a jardines de infantes.
Con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Juan Martín Mena, internos de la Unidad 15 Batán, que se capacitan en el oficio de carpintería en el Centro de Formación Laboral 408, elaboraron materiales didácticos que fueron entregados este jueves a instituciones educativas en la sede de la entidad de servicios ubicada en calle 208 y 515 de La Plata.
Con materia prima provista por el Polo Industrial que funciona en la Unidad 1 Olmos y por la Cooperativa Telefónica, hombres alojados en la cárcel de Batám, diseñaron, cortaron, lijaron y pintaron las piezas para materializar los ábacos, tángrams y juegos de enhebrado que se entregaron a los Jardines de Infantes 930, 932, 976 y 940.
El jefe del Departamento de Coordinadores Regionales de Cultura Laboral de la Dirección de Trabajo Penitenciario, Martín Tancredi, acompañado por el agente Lucas Roussy, encabezó la entrega y destacó el hecho de que “la donación trascienda ciudades, concretándose gracias a la participación y colaboración de diferentes instituciones”.
Por su parte, el presidente de la Cooperativa Telefónica de Abasto, Rubén Perazo, y el tesorero, Marcelo Maita, resaltaron la calidad y presentación de los elementos, a la vez que señalaron que los mismos fueron pedidos al Servicio Penitenciario Bonaerense luego de conocer con precisión las necesidades de los jardines.
Las autoridades de los Jardines agradecieron la donación y coincidieron en la importancia de contar con juegos especialmente diseñados para diversos fines pedagógicos.
La directora del Jardín de Infantes 992, Ana Laura Pérez Blatter, expresó: “Es a través de la comunidad que conseguimos donaciones que nos ayudan un montón. Estos elementos que se hicieron en la cárcel serán de gran ayuda para que las maestras puedan enseñar”.
En tanto, la directora del Jardín de Infantes 976, Yenifer Galindo, comentó: “Los juegos llegan para aliviar un poco las carencias, y que vengan de personas que están privadas de la libertad, tiene una gran importancia y un peso diferente”.
Para hacer posible esta experiencia, acompañaron el proceso el jefe y el secretario de coordinación del Complejo Penitenciario Este, Ariel Martínez y Mario Agüero, el director de la Unidad 15, Argentino Gerli, el subdirector de Administración, Abraham Choque, el jefe de Departamento Regional de Cultura Laboral Sede Este, David Villarreal y el director del Centro de Formación Laboral 408, Gustavo Montañez Díaz.
A su vez, estuvieron presentes en la entrega la secretaria del Jardín de Infantes 940, Gabriela Castro; la secretaria del Jardín de Infantes 930, Gloria Reyes, y la trabajadora administrativa de la Cooperativa Telefónica de Abasto, Patricia Guiménez.