Preguntas, sólo preguntas
Las dudas de NOVA

Preguntas, sólo preguntas: ¿Massa o Kicillof rumbo 2027, Larroque y Máximo on fire y nuevo interbloque en el Concejo?

El acertijo de NOVA, vigente siempre. (Dibujo: Fernando Rocchia)

Dudas y más dudas carcomen a diario el cerebro de los argentinos. Los avatares circunstanciales hacen que las tomas cotidianas de decisiones se deban más a cuestiones netamente coyunturales que a conclusiones derivadas de análisis profundos. Situaciones personales escabrosas, conflictos monetarios, pujas por el poder. ¿Cuáles serán las pregunta claves de hoy...?

¿El candidato es generacional o no hay candidato en UP?

Falta una eternidad, como sabe todo el microclima político, pero los aspirantes a competir por el Sillón de Rivadavia por parte del panperonismo en el 2027 –elecciones legislativas mediante- son, saldrán, como coinciden los diferentes analistas políticos, de “la generación de los 50”¸ es decir: Sergio Massa, Axel Kicillof, ¿quizá Juan Grabois?..., y no mucho más para contar.

Esos son los nombres que tiene por el momento la desordenada carta de Unión por la Patria (UP). Lo de Grabois –una década más joven que los primeros, ambos con 52 años- “sería un milagro” del neoprogresismo”, como dicen los peronistas clásicos. Pero nada está descartado.

La pregunta obligada: ¿Con el peronismo sin líderes nítidos que ordenen la tropa, quién le garantiza a quién el respaldo político para salir a jugar? Todavía no hay respuesta. Cristina Fernández salió a marcar la cancha y “resucitó” al senador nacional Martín Lousteau. ¿Otro presidenciable generacional? “Es radical, no hay chanches”, dirían los morenistas. “Fue sólo una estrategia legislativa para marcarle la cancha a Javier Milei”, agregan en la pajarera de la Cámara alta del Congreso nacional.

¿Cría cuervos y te comerán los ojos?

El refrán popular se puede aplicar a la falta de diálogo y tirantez que existe, en ese orden, entre el ministro kicillofista de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, que se viene quejando de los desmanejos políticos de su ex aliado Máximo Kirchner desde hace tiempo.

En mayo, por caso le puso el oído a los dirigentes camporistas del Conurbano que le responden y tomó nota de las críticas a la “Orga”, que no fue a un acto encabezado por Kicillof en Florencio Varela, uno de los bastiones históricos del peronismo. A pesar de la distancia ¿insalvable? con el fundador de La Cámpora e hijo de los ex presidentes, Larroque siente que parte del sello fundado a principios del nuevo siglo le pertenece. No le falta razón: fue uno, sino el principal, cuadro juvenil que fundó la organización en la que también supo militar el primer desertor: el ex legislador bonaerense José Ottavis.


Dicen que Máximo K está que trina desde que el ministro bonaerense se despegó –con el aval de CFK- y armó la agrupación “La Patria es el Otro”. Desde entonces, las cosas con Máximo no fueron nunca igual. Y por estos días los tirantez entre camporistas oficiales y camporistas desertores es de un nivel de alta tensión.

La Patria es el Otro agrupa, por lo pronto, a una veintena de organizaciones con un creciente despliegue territorial. Tiene entre sus filas, por nombrar a dos dirigentes de peso, a los caciques de Avellaneda y Ensenada, Jorge Ferraresi y Mario Secco, designados como “coordinadores”.

Los interrogantes en el Concejo Deliberante de La Plata

En el cuerpo deliberativo platense, como el mapa político es variopinto desde que la oposición –que cuenta con 14 de 24 ediles- se rompió en tres, entre diciembre del año pasado y principios del ciclo legislativo 2024.

A tono con el “acercamiento” entre Mauricio Macri y Javier Milei a nivel nacional -¿LLA absorberá definitivamente al PRO, habrá alianza estratégica o será al revés?- en ca capital bonaerense hay rumores sobre la conformación de un interbloque entre las dos bancas de los libertarios –aliados de Patricia Bullrich y Milei- y el PRO “oficial”, que responde al ex intendente Julio Garro.

Se dice en los pasillos del Municipio con sede en calle 12 –gobernado por Julio Alak-, que habría conversaciones aceitadas entre el presidente del bloque garrista, Darío Ganduglia y el titular de la minibancada libertaria, que preside el monzonista Guillermo Bardón. ¿Habrá unidad estratégica de acá a lo que resta del ciclo legislativo? Por lo pronto, en la sesión pasada, en la que se aprobó el Plan “100 cuadras” ambas bancadas votaron en sintonía rechazando el programa de pavimentación del Ejecutivo, que igualmente negoció con los radicales y obtuvo los dos tercios necesarios para aprobar la iniciativa.

Y la preguntonta…

¿Porqué en la jerga platense el comercio que expende pollos y afines fue bautizado “Pellejería” en vez de “Pollería”?

Lectores: 630

Envianos tu comentario