La historia viviente
Exclusivo de NOVA: Capítulo 3

Ensenada, 1953: el día que Juan Domingo Perón, hizo un acto en el balcón de la casa del histórico Toto Bianchi

Manuel Bianchi, Héctor José Cámpora, el gobernador de Perón, Domingo Mercante, Perón, Evita y la esposa de Cámpora en Ensenada, unos años antes. (Foto: NOVA)

Por Alejandro Casalongue, de la redacción de NOVA

Hace 71 años, por allá en el 1953, se construyó la primera casa de dos pisos de Ensenada, fue propiedad del histórico dirigente peronista Manuel “Toto” Bianchi, y se convirtió en el escenario de un evento destacado. Juan Domingo Perón, el creador del movimiento más influyente en la historia de Argentina, el peronismo, visitó la residencia para participar en un acto significativo en el balcón.

Junto a él estaban Antonio Tormo, uno de los cantantes de tango y folklore más importantes del siglo XX, conocido por sus pares como el “inventor del folklore de masas”, y Margarita Palacios, una talentosa compositora y cantante de música folklórica proveniente de Catamarca.

La ocasión era especial porque el General estaba en Ensenada para un acto peronista y aprovechó la oportunidad para rendir homenaje a sus compañeros. Toto Bianchi, uno de los principales actores del Kilómetro 0, había forjado una estrecha amistad con Perón, al igual que Cipriano Reyes.

Además de este evento, el entonces presidente también asistió a una ceremonia de veneración a la Virgen de la Merced. En ese momento, Ensenada estaba experimentando un periodo de gran desarrollo, con la inauguración de astilleros, hospitales, plazas y otras obras importantes. Por esta razón, Perón visitaba Ensenada con frecuencia.

Durante el período en que Perón estaba exiliado de la Argentina en Puerta de Hierro (en Madrid, España) desde pocos días después de su derrocamiento en septiembre de 1955​ hasta el 17 de noviembre de 1972, cuando regresó brevemente luego de ser autorizado por la dictadura gobernante, Toto Bianchi solía visitarlo, reafirmando una amistad que se mantenía firme a pesar de la distancia y las circunstancias adversas.

En el próximo domingo: un capítulo final sobre Toto Bianchi como forjador de cuadros políticos en Ensenada y fuente de consulta de muchos dirigentes e intendentes peronistas de esa ciudad pegada a la Capital bonaerense.

Lectores: 316

Envianos tu comentario