Política
Los radicales van a internas

Abad calienta motores para recuperar la Junta Central de la UCR local

El diputado nacional, Facundo Manes y Maximiliano Abad, senador nacional por la UCR y aún titular del comité Provincia. (Dibujo: NOVA)

A través de sus operadores más fieles, el senador nacional por la UCR y aún titular del comité Provincia Maximiliano Abad va por la última presea en su trayectoria partidaria interna.

Quiere alcanzar un importante triunfo en la Octava Sección, correspondiente a la ciudad de La Plata, histórico bastión radical, sobre todo hasta principios de los 90.

Está convencido de que armó las piezas del rompecabezas de tal manera que su esquema será similar a una estructura difícil de vencer dado que en partidos tradicionales como el radical los votos provienen, en muchas ocasiones, de referentes familiares con mucha antigüedad en la afiliación o, por qué no, punteros que tienen el padrón territorial de cada barrio en su cabeza.

Abad ya no cuenta con los servicios del ex diputado provincial, Sergio Panella (falleció hace dos meses) pero sí de sus seguidores, como es el caso del ex concejal Fernando Gando (y su hijo Ignacio) y los ex funcionarios municipales Raúl Cadáa y Raúl Abraham (“los Turcos”), entre otros.

La gran novedad que puede determinar el vuelco definitivo de la balanza hacia el “abadismo” es la incorporación a su equipo del ex concejal Guillermo Duva, junto con Lorena Prieto, otra referente importante, tienen una importante inserción en la sección con más afiliados locales y que representa el 30 por ciento del padrón partidario.

En la interna del 2022 acompañaron a Pablo Nicoletti y le favorecieron el camino para ganar la Junta Central.

Abad y otros referentes tomaron nota de su excelente performance en las internas y lo convencieron de pasarse para su sector, con lo cual esos votos cambiarán de destino y posiblemente coloquen a otro dirigente en reemplazo de Nicoletti.

En el 2022, en la séptima votaron poco más de 800 afiliados de Melchor Romero, La Granja y Abasto y Duva, con Lorena Prieto y otros referentes como Ángel Fernández obtuvieron prácticamente mayoría y minoría en la elección seccional y eso aportó y mucho al triunfo de Nicoletti.

Ahora, con el mapa de referentes actualizado, Duva aportaría a un importante triunfo y consolidaría una ventaja prácticamente irreversible aún si hubiera resultados desfavorables en secciones del casco urbano como la primera, segunda y tercera porque aportan muy poco al padrón partidario.

El triunfo casi cantado de la oposición partidaria platense sería además de carácter políticamente muy simbólico si se tiene en cuenta que detrás de la derrota de Pablo Nicoletti está el respaldo de una alianza históricamente muy reconocida con referentes tales como el ex Diputado Nacional, Miguel Bazze; el también ex Diputado Nacional, Federico Storani; el Diputado Provincial, y también sería un fuerte impacto hacia la carrera política del Diputado Nacional, Facundo Manes y su hermano Gastón, titular de la Convención Nacional.

Como es sabido, Nicoletti es de la línea Evolución, aunque siempre hace un esfuerzo por mostrarse independiente de esa corriente donde persiste una salvaje grieta de intereses entre referentes provinciales como Pablo Domenichini (diputado provincial) y Danya Tavella (Diputada Nacional).

Ahí Nicoletti apuesta a la neutralidad, si bien sufrió los efectos de esa división y presiones varias que lo obligan a surfear las olas de la adversidad reinante.

En este esquema de internas los tiempos se aceleran y no parece haber tiempo para revertir el esquema de referentes y punteros.

Las listas cierran dentro de menos de dos semanas y parece que se cierran las posibilidades de una negociación por lista única y menos en un contexto en el que las fuerzas que responden a Abad sienten que el triunfo lo tienen prácticamente asegurado.

Lectores: 280

Envianos tu comentario