Panorama Político Platense

Otro triunfo parlamentario para Julio Alak, aumento en los taxis y más dispersión en la oposición

El jefe comunal local cedió ante la oposición y obtuvo el “ok” del Concejo para el Plan “Mil Cuadras”. Los taxis aumentaron un 40 por ciento. (Dibujo: NOVA)

Fue una semana movida en el tablero político platense, donde el jefe comunal Julio Alak logró -no sin tener que ceder nuevamente ante la oposición- imponer otro de sus proyectos en pos de modernizar la capital bonaerense.

En este caso logró que el Concejo Deliberante aprobara con los dos tercios de los votos positivos el plan “1000 cuadras”, una iniciativa que primero se trabó en el tratamiento en comisiones y después de negociar con parte de la oposición -puntualmente con los radicales y el PRO disidente- alcanzó el visto bueno del recinto de calle 11.

Como informó NOVA, el programa de pavimentación de arterias de las principales delegaciones platenses obtuvo 15 votos positivos, 6 negativos, una abstención -además hubo una ausencia-. El presidente del cuerpo, Marcelo Galland, se puso la negociación al hombro por orden de Alak y encontró eco en la bancada UCR-PRO liderada por el ex diputado Diego Rovella.

La MLP tuvo que relegar gran parte del porcentaje del financiamiento de las obras y anunció que pagará el 70 por ciento de las mismas. El 30 por ciento será solventado por los frentistas hasta en 36 cuotas de unos 50 mil pesos después de la conformación de “consorcios vecinales”. La iniciativa inicial contemplaba que el frentista financie el 95 por ciento.

Los libertarios -bloque que conduce Guillermo Bardón- no acompañaron, unificando esta vez la estrategia con el PRO “puro”: una especie de espejo del intento de acercamiento que ambos espacios ensayan a nivel nacional con Javier Milei y Mauricio Macri a la cabeza.

El PRO acusó a Alak de querer “embargar a los vecinos”. “En un marco económico donde el 54 por ciento de los Argentinos (Sic) se encuentra en condición de pobreza, el intendente municipal Julio Alak pretende trasladar gastos de obras a los frentistas, generándoles una deuda increíble a sus propietarios”, cuestionaron en un comunicado. Antes lo habían hecho en el recinto, en la sesión ordinaria 12° realizada el pasado jueves.

Uno de los voceros en el recinto fue Nicolás Morzone: “Creemos que no es necesario ni correcto obligar al vecino a contraer una deuda de semejante magnitud con el municipio cuando hay recursos para poder sustentarla”, cuestionó Darío Ganduglia, que presidió el cuerpo cuando Julio Garro era intendente- aseveró que “este tipo de obras tiene que beneficiar a los vecinos platenses, no hacerlos embargar en una deuda que no corresponde y por cosas que ya pagamos mensualmente, este año las tasas municipales subieron un 200 por ciento”.

La voz de la UCR

El radicalismo platense introdujo cambios en la letra del proyecto y también salió a justificar su postura. La concejal Manuela Forneris destacó que "comenzarán a pagar el adicional en la tasa SUM diez días después de finalizada la obra a diferencia de la propuesta del ejecutivo que pretendía que la erogación fuera al inicio de la misma".

La edil responde al actual titular de la Junta Central de calle 48, Pablo Nicoletti. El resto de los boinas blancas del CD son de la línea alfonsinista que responde al experimentado dirigente Miguel Bazze y su hijo Leandro Bazze.

Taxis más caros

Después de semanas de quejas y negociaciones, en el Concejo también se aprobó por amplia mayoría un aumento del orden del 40 por ciento en la tarifa de taxis. El reclamo venía siendo sostenido por los referentes gremiales del sector -uno de ellos Juan Carlos Berón- y finalmente tuvo eco en el Concejo.

La decisión elevó, desde este viernes, el valor de la bajada de bandera a 1.000 pesos en horario diurno y a 1.200 pesos durante la noche, en tanto que cada ficha pasa a costar 100 y 120 pesos, respectivamente.

Lectores: 725

Envianos tu comentario