Cómo se gestó el 17 de Octubre: las columnas que partieron de Ensenada y la participación del histórico Toto Bianchi
Por Alejandro Casalongue, de la redacción de NOVA
Está historia hace énfasis a la marcha del 17 de octubre de 1945, y todo arranca en Ensenada y en Berisso donde había dos frigoríficos, el Switf y el Amour, en aquel momento eran los únicos en la zona y que contaban con cientos de trabajadores.
En dichos frigoríficos ejercían sus actividades, un sindicalista del gremio de la carne y sus dos hermanos, a los que se les apodaba los tres reyes, porque era Cipriano Reyes y sus hermanos.
En ese contexto, Cipriano, también contaba con un Partido que se llamaba Laborista, que fue la estructura política que utilizó Juan Domingo Perón para participar en las elecciones de 1945, ya que su movimiento era algo incipiente.
Por otra parte, del otro lado, en Ensenada, estaban todas las destilerías, Manuel “Toto” Bianchi, era un dirigente ensenadense que tenía vinculación directa con Perón, junto con Juan Collazo y Horacio Haramboure.
Días antes del 17 de Octubre, los tres dirigentes mencionados, fueron quienes paralizaron todas las industrias de Ensenada, para ir preparando el escenario para marchar a exigir la liberación de Juan Domingo Perón, quien se encontraba preso en la Isla Martìn García, condenado por sus propios camaradas de armas, con quienes lideró la Revolución de 1943.
Desde ese momento, éstos militantes, le comunicaron a Evita, la pareja de Perón, que ya tenían a Berisso y Ensenada paralizado, que estaban esperando la orden para marchar. Por esto, se le llamó el Kilómetro Cero. Porque desde allí se gestó la puesta en marcha de lo que sería el Movimiento de masas más grande de América Latina.
Entonces, prosiguieron a organizarse con otros distritos y empezaron a marchar el 17 de octubre de 1945 para Buenos Aires, a Plaza de Mayo.
Podría decirse que el peronismo nace desde Berisso y Ensenada. Porque las columnas masivas que emanaron ese día, parten desde esos dos distritos lindantes con La Plata, de los frigoríficos y las destilerías, con movilizaciones inmensas plagadas de obreros que exigían la inmediata liberación de Perón, a quien veían como un líder a través del cual lograr todas sus conquistas laborales.
Casi llegando a destino, los militares que gobernaban en ese momento, no querían que los obreros crucen el rio, entonces como medida levantaron el puente levadizo que que separaba la ciudad de Avellaneda (provincia de Buenos Aires) de Capital Federal, ¿Qué hicieron los trabajadores para poder pasar, en su afán de rebeldía? Se tiraron al agua y empezaron a cruzar el rio nadando.
En resumen, Cipriano Reyes fue quien paralizó Berisso, y Toto Bianchi junto a Juan Colazzo y Horacio Haramboure fueron quien lo hicieron en Ensenada, para partir con los obreros en busca de la liberación del General.
A raíz de los hechos mencionados Cipriano y Toto, terminaron siendo amigos y personas de confianza de Juan Domingo Perón y de Evita, porque la legendaria pareja reconocía la tarea que habían concretado el berissense y el ensenadense, fomentando semejante acción para partir al acto histórico de rebeldía en Plaza de Mayo que cambiaría la historia de la Argentina para siempre.
Este relato continuará, y lo iremos desarrollando semana a semana en NOVA, en nuestra edición de los domingos.