Semana activa para Alak: foto con Kicillof, programa "Mil Cuadras" y una derrota ¿simbólica? en el Concejo
Tras el receso invernal, que paralizó la actividad política y legislativa en la capital bonaerense, el jefe comunal platense Julio Alak retomó la agenda de gestión sin descuidar el plano político, y en la semana que termina volvió a mostrarse junto al gobernador Axel Kicillof (de quien fue ministro de Justicia antes de volver a calle 12) con quien se sacó una foto con la excusa oficial de inaugurar un curso de formación política del organizado por el Instituto de Capacitación Política y Estudios Estratégicos de La Plata (ICP).
El encuentro en el histórico local alakista ubicado en 54 entre 10 y 11 el alcalde juntó a buena parte de su mesa chica en un encuentro en el que estuvieron además, la vicegobernadora Verónica Magario, el ex edil y responsable del ICP Sebastián Tangorra, además de dirigentes y militantes.
Según trascendió, más allá de la inauguración del curso la foto de “el Turco” y el ex ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner sirvió como “una muestra de fuerza” territorial en el marco de las disputas que el mandatario provincial está teniendo con el presidente Javier Milei. Justamente este jueves en el Concejo hubo una de tantas repercusiones de esa puja entre la gestión de Provincia y Nación.
Según pudo saber NOVA (que ya adelantó esa especie en esta columna hace varias semanas) en el ICP volvió a especularse con la conjetura de una posible postulación de Alak como gobernador bonaerense en el caso de que Kicillof (quien lo ungió como armador de UP en la octava sección en los comicios pasados) dispute la presidencia en el 2027.
“Falta una eternidad pero los tiempos se aceleran y no sabemos si el Gobierno de Javier Milei llega”, se entusiasmó un alakista de paladar negro.
Plan Mil Cuadras
De forma paralela, Alak intenta poner en marcha su plan de jerarquización de la ciudad. Ya obtuvo el “ok” del Concejo Deliberante para la puesta en valor de las plazas Rocha, San Martín e Italia, situación que aprovechó para mudar a los manteros y puestos ambulantes de esos espacios verdes al barrio de Meridiano V.
En ese contexto las comisiones de Hacienda y Obras Públicas empezaron a debatir el proyecto del Ejecutivo municipal para implementar el polémico programa “Mil cuadras”, mediante el cual, tal como adelantó este Multimedios, los frentistas con escrituras deberán pagar a través de la tasa de SUM el asfalto.
Se espera que el proyecto, que no le convence a la oposición, bajaría al recinto en las próximas sesiones. “Obliga de forma compulsiva a los vecinos que no estén de acuerdo en pagar esa contribución en nombre de la mayoría”, criticaron a coro los miembros de la oposición que integran esos estratégicos núcleos de trabajo legislativo.
“No va a ser fácil que le demos así nomás el dictamen positivo”, deslizó un edil que todavía responde al ex intendente Julio Garro.
Según los argumentos del Ejecutivo, si el 70 por ciento de los vecinos de una cuadra está de acuerdo con financiar con su bolsillo el asfalto, el 30 por ciento restante de los habitantes de esa arteria también estarán obligados a hacerlo. Se esperan modificaciones y cruces antes de emitir el dictamen. Estuvieron presentes los secretarios Sergio Resa y Marcelo Giampaoli.
Derrota en el Concejo para UP
Como informó NOVA este jueves, el deliberante volvió a sesionar con cruces, chicanas y polémicas entre el oficialismo y los bloques libertario (que preside Guillermo Bardón-, UCR-PRO -a cargo del radical Diego Rovella) y PRO “puro”. Hubo pases de facturas por temas que exceden el interés local (como la elección que depositó nuevamente a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela) pero también se coló un debate por el contrapunto entre Kicillof y Milei por el RIGI.
Había 2 proyectos para manifestar “la preocupación” del cuerpo por la no adhesón del de la Provincia al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones, lo que generó que YPF instale su planta de GNL en Río Negro en vez de la localidad bonaerense de Bahía Blanca. La iniciativa fue tratada sobre tablas y al necesitar las dos terceras partes de los ediles presentes, los tres bloques opositores se unieron para “marcar la cancha” e imponer su postura.
Como se explicó, la ausencia de tres ediles de Unión por la Patria debilitó a la tropa panperonista y finalmente se impuso por 14 votos el despacho de comisión que había impulsado el ex “lilito” Javier Mor Roig, del bloque UCR-PRO.
Proponen cambio de nombre de un barrio del oeste
Uno de los proyectos de decretos que ya comenzó a generar diferencias en las comisiones es el que propone cambiar el nombre del barrio “El Peligro” -lindero a Olmos, Romero y Arturo Segui- por Brigadier Juan Manuel de Rosas. La iniciativa es del edil opositor Juan Martínez Garmendia. El concejal del PRO argumentó que el nombre de ese barrio del oeste de la periferia platense tiene “connotaciones negativas”.
El Peligro existe desde 1974, ocho años antes de la fundación de La Plata (1982) y se bautizó de esa forma por que en el antiguo camino de La Magdalena (actual ruta provincial 36) los carruajes que llevaban mercaderías desde el puerto de Buenos Aires hasta Magdalena eran saqueados por contrabandistas.
Rosas, argumenta Garmendia, “fue un defensor de los peones de campo y los trabajadores agrícolas”. Desde el oficialismo, un concejal que responde al camporismo cuestionó: “Con los problemas que tiene la ciudad este muchacho viene a presentar un proyecto que no le cambia la vida a nadie”.