Concejo: cruces por el RIGI con triunfo de la oposición y polémica en puerta por el programa “Mil Cuadras” de Alak
El Concejo Deliberante de La Plata sesionó este jueves al mediodía con sumario sin grandes temas de relevancia en la agenda. Como informó NOVA, la sesión fué presidida por el edil de UP Juan Granillo Fernández (vicepresidente 1ro del cuerpo), quien reemplazó al presidente del cuerpo, Marcelo Galland, que viajó esta madrugada a La Rioja por pedido del intendente Julio Alak, para representarlo en la asamblea de la Federación Argentina de Municipios (FAM).
Además de temas de agenda local, se coló en el plenario el debate por el RIGI, que fue tratado sobre tablas con la ausencia de tres ediles del oficialismo de UP y 14 votos de los bloques anti peronistas.
Milei quiere convencernos de que la planta de GNL de YPF y Petronas no se va a hacer en Buenos Aires por "el capricho ideológico de Kicillof, que no quiso adherir al RIGI”. ¡Mentira! Los propios funcionarios que puso en la empresa sostienen en el comunicado oficial que "Río Negro… pic.twitter.com/i70Phw8KYB
— Axel Kicillof (@Kicillofok) August 1, 2024
El cuerpo aprobó su “preocupación” por la no adhesión del gobierno de Axel Kicillof al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones, lo que generó que YPF instale su planta de GNL en Río Negro en vez de la localidad bonaerense de Bahía Blanca. La iniciativa no contaba con despacho positivo de comisión.
Por eso se necesitaban dos tercios de los ediles. La oposición impuso su propio proyecto -autoría de Javier Mor Roig, del bloque UCR-PRO- ante la ida del recinto de dos ediles del panperonismo. Hubo cruces por la interpretación del reglamento interno del CD y terminó imponiéndose la oposición de los libertarios, el bloque de radicales y garristas disidentes y el PRO “puro”.
El oficialismo solamente presentó proyectos de declaración y decretos, la mayoría remitidos a las comisiones de trabajo. Esta semana hubo una reunión conjunta de las comisiones de Hacienda y Obras Públicas, donde se empezó a debatir el proyecto del Ejecutivo municipal para implementar el polémico programa “Mil cuadras”, mediante el cual los frentistas con escrituras deberán pagar a través de la tasa de SUM el asfalto.
El tema sería abordado en el recinto en las próximas sesiones, pero la oposición ya cuestionó el proyecto porque “obliga de forma compulsiva” a los vecinos que no estén de acuerdo en pagar esa contribución “en nombre de la mayoría”.
Según los argumentos del Ejecutivo, si el 70 por ciento de los vecinos de una cuadra está de acuerdo con financiar con su bolsillo el asfalto, el 30 por ciento restante de los habitantes de esa arteria también estarán obligados a hacerlo. Se esperan modificaciones y cruces antes de emitir el dictamen. Estuvieron presentes los secretarios Sergio Resa y Marcelo Giampaoli.