La "Ciudad de las diagonales" como foco de conflicto: internas en el espacio de Milei y un peronismo revoltoso
La Plata es también otro escenario político de suma importancia, ya que los armados bonaerenses que se susciten en La Libertad Avanza (LLA) tendrán como escenario a la "Ciudad de las diagonales" y, desde allí, las bajadas de línea para la provincia de Buenos Aires.
La secretaria de Presidencia, Karina Milei, le dejó el armado del espacio de Javier Milei en la Octava Sección Electoral bonaerense a su asesor Eduardo "Lule" Menem y al subsecretario de Integración Socio Urbana, Sebastián Pareja. Ambos plantean agendas distintas y sin ánimos de mantener un margen propio.
"Ninguno levanta el teléfono para llamar a la unidad plena del espacio. Dejan afuera casi todos los sellos oficiales. Hasta conversan más con el enemigo que con los propios. Con eso, te afirmo las charlas con sectores del peronismo de Unión por la Patria (UxP)", señaló a NOVA una fuente oficial que mantiene diálogo con los 2 armadores provinciales.
Según se pudo investigar a fondo, la única unidad que se dio, fue por fuera de la estructura que ofrece Karina Milei. El abogado Marcelo Peña y la ex funcionaria nacional Viviana Aguirre unieron fuerzas detrás del sello Viví en Libertad, el cual aún se integra en LLA.
Por otro costado, se encuentra toda la estructura que estaría organizando el diputado José Luis Espert con su estratega Jimena Aristizabal, la cual mantendría diálogo filudo con Viviana Aguirre. "No es que trabajen para lo mismo, pero sí hay una agenda en común, lo cual no ocurre con Sebastián Pareja y 'Lule' Menem", señaló una fuente oficial.
Asimismo, se dejó en claro que la bajada de Espert al Conurbano bonaerense el próximo 13 de agosto como aspirante provincial, buscaría conformar una mesa en la que "estén todos, sin nadie afuera". Casi pasando por alto la orden de Karina Milei para encerrarse en una oficina y elegir los nombres "a dedo".
Otros que se quedan sin el "pan y la torta" son el Partido Demócrata (PD) y el Partido Libertario (PL), los cuales ni siquiera estarían saliendo a la calle a trabajar el 2025. En el caso de los segundos, se echó a Juan Esteban Osaba, quién les trajo cuentos y promesas, las cuales no llegaron a buen puerto.
En sintonía, ocurrió lo mismo con Propuesta Republicana (PRO), sello que parece estar más afuera que adentro. Con el ex intendente platense Julio Garro sacado a un costado y no teniendo ni siquiera el apoyo del ex presidente Mauricio Macri o de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se lleva a los suyos hacia otro lado. Dejando a los "amarillos" sin conductor de peso de cara al 2025.
Claro está que LLA tiene su línea oficial con peronistas reciclados, Espert pasa con la ambulancia a juntar heridos y el PRO sigue intentando alinear los "patitos" que cruzan la calle desordenados. ¿Algo irá a organizarse? ¿Sabrán que el 2025 está a la vuelta de la esquina?
No tiren que somos todos amigos, pero tampoco bajen las armas
Hoy es un sí, mañana un quizás, la semana que viene todo puede cambiar. Por el lado del Partido Justicialista (PJ) pareciera que la última reunión mantenida entre los popes más importantes del sector, sin tanta publicidad y casi en secreto, puso las cosas en su lugar en donde se habría pactado no dividirse.
Salvo en algunos lugares en donde los acomodamientos no puedan ser salvados con el diálogo habrá elecciones internas partidarias.
Si la figura de Cristina Fernández de Kirchner, gran hacedora del voto popular, no operara detrás de su hijo Máximo Kirchner y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, ya hubiese cruzado el "Rubicón" y plantado bandera. De todas maneras, el juego sigue siendo de captación y organización interna con pases entre los sectores internos.
Se comenta que Luis "Más Puerto Madero que Pampa" Sannen, armador de primera línea en el sector de Victoria "El maltrato" Tolosa Paz, se habría hartado de los modos de la mujer del millonario y decidió hacer su destino.
El joven dirigente, sociólogo, padres de 2 niñas, tipo de consulta de Tolosa Paz, desde la Dirección Provincial de Organización Territorial de la Comunidad, en su rol de titular, ha tomado el mismo camino que Anakin Skywalker para convertirse al lado oscuro. En este caso, ya se dice que juega en el equipo de Andrés "El Robert Ford de Jesse James" Larroque.
En el plano local, a Julio "Bujías Hescher" Alak, estos días de vacaciones todos lo imaginaban viajando a Estados Unidos, pero fue todo lo contrario y se lo vio activo en Los Hornos, El Cementerio platense y otras actividades en la ciudad.
Con respecto al tema anterior, en la primer semana del receso, en los locales del FAP hubo reunión territorial para hablar de la interna de noviembre y convocar a los suyos a peinar padrones.
Con relación al Concejo Deliberante, cerraron sesiones antes de las vacaciones y salvo algún edil que se haya olvidado el equipo de mate, el edificio estuvo vacío. Al comando quedó el capitán, Marcelo "Qué hago acá" Galland, que concurrió a su lugar de empleo.
Cabe destacar que los ediles cumplieron este principio de año con infinidad de homenajes y reconocimientos que los hizo trabajar en demasía en demanda de las necesidades platenses. Ya, sin aliento y a destajo, las obras en las plazas céntricas que necesitaban la aprobación de la mayoría los hizo doblegar esfuerzos en las reuniones de comisión.
En la última sesión ordinaria, antes del receso invernal, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó "por unanimidad" el proyecto de reforma integral de las plazas Italia, Rocha y San Martín.
De esa manera, el intendente Julio Alak quedó habilitado a llamar a licitación para encarar las obras. Eso sí, las arduas, duras, y complejas negociaciones para un pacto que promovía el desenfunde de tres mil millones de pesos, fue aprobado por unanimidad.
El proyecto salió con objeciones de la oposición, porque si el arco opositor no aprobaba la obra no se hacía y no se podían licitar los millonarios trabajos. Todos conformes salieron de la reunión de Comisión entre oficialistas y opositores tras defender a ultranza las cuentas de los platense.
Se acordó no mover un monolito y la celeridad de las obras para que la gente pueda usarlas en el corto plazo. Y así fue que los concejales y concejalas aprobaron la normativa para tomarse los 15 días necesarios para recargar pilas. Merecido descanso, "All inclusive", por tanto, pero tanto trabajo realizado en pos de la calidad de vida de los y las platenses.