Panorama Político Platense
El escenario

Alak activa la gestión, Garro vuelve al llano y el CD estará movido tras el receso

En el ring político, el actual intendente platense Julio Alak y su antecesor Julio Garro. (Dibujo: NOVA)

La semana política que termina movió el avispero en la capital bonaerense, donde el intendente platense Julio Alak sigue avanzando en la gestión después de un semestre en el que le llovieron las críticas porque la maquinaria municipal “no arrancaba”. “Es la culpa de la herencia”, repetían cerca del juarense.

El jefe comunal de La Plata sigue motorizando proyectos en el marco de su plan para modernizar la ciudad.

Antes del comienzo del receso legislativo, en el Concejo ingresó una nueva iniciativa: el “Plan 1000 cuadras”, que ya es evaluado por la oposición compuesta por el PRO, la UCR y los libertarios.

El estado de las calles platenses fue precisamente uno de los cuestionamientos de los ediles opositores, que deberán tratar la iniciativa en la comisión de Planeamiento que preside Cintia Mansilla, del bloque UP.

La dirigente es. junto a Marcelo Galland y el camporista Pablo Elías, una de las espadas parlamentarias más importante del oficialismo.

Trascendió que la postura más crítica será la del PRO. Los radicales y los libertarios “se tomarán su tiempo” a la espera de las negociaciones con el Ejecutivo, que tiene como vocero al secretario de Planeamiento Sergio Resa.

La idea es implementar un plan de asfalto y bacheo en las distintas delegaciones como Villa Elvira, Los Hornos y Altos de San Lorenzo, entre otras.

En la última sesión del CD el Ejecutivo logró que se apruebe la remodelación de las plazas Italia, San Martín y Rocha. No fue gratis: las roscas con la “opo” fueron y serán contrarreloj.

Aumento para municipales

En sintonía con el incremento otorgado por el gobernador Axel Kicillof a los estatales, Alak también incrementará el sueldo de los agentes de la comuna en un 6.5 por ciento para agosto. “Otro avance del Palacio”.

Garro afuera de la Nación y con ganas de volver

Como describió NOVA, el ex intendente Julio Garro (ahora también ex funcionario de Nación), quiere engrosar su tropa en el CD y tras el escobazo que le dio el presidente Javier Milei por sus críticas a Lionel Messi y la selección, va por ese objetivo, siempre pensando en el 2027.

Por lo pronto, los ediles que le responden suelen ser los más “reacios” a levantar la mano en el recinto para colaborar con la gestión. Le siguen los de Buenos Aires Libre, con Guillermo Bardón a la cabeza. Al final todos terminan negociando. La UCR también.

Lectores: 436

Envianos tu comentario