Preguntas, sólo preguntas: ¿La periodista que viajó a Roma, las travesuras de un "Bruera boy" y LLA crece en La Plata?
Dudas y más dudas carcomen a diario el cerebro de los argentinos. Los avatares circunstanciales hacen que las tomas cotidianas de decisiones se deban más a cuestiones netamente coyunturales que a conclusiones derivadas de análisis profundos. Situaciones personales escabrosas, conflictos monetarios, pujas por el poder. ¿Cuáles serán las preguntas claves de hoy...?
¿Enviada especial al Vaticano con “coronita”?
Hace poco más de una semana el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, viajó al Vaticano a visitar al Papa Francisco y un dato de “color” llamó la atención y corrió como reguero de pólvora en el mundillo político y periodístico platense.
¿De dónde habrá salido el dinero para pagar el pasaje y la estadía?, se preguntó más de un curioso, desorientado por el hecho. Kicillof no llevó periodistas de medios a su viaje por el viejo continente. Ni siquiera un comunicador social de Radio Provincia ¿Llamativo no?
El caso es que la única periodista que se subió al avión fue Laura Rómoli, empleada del diario El Día, perteneciente a Raúl Kraiselburd. Desde el matutino de diagonal 80, en La Plata, niegan haber costeado el viaje. La responsable de prensa del gobernador, Jéssica Rey, también habría negado que el dinero haya salido de las arcas del estado provincial.
Hay una conjetura en radiopasillo y es que se lo pagó ella misma; difícil de creer habida cuenta de que en un país en plena crisis económica nadie saca plata de su bolsillo para costear un viaje a Europa por solo tres días. Hay versiones de todo tipo. Kicillof, se rumorea, habría puesto el grito en el cielo porque quedó expuesto con el trascendido.
¿”Pato” o “Pata de lana”, el dirigente vinculado a los Bruera que no da puntada sin hilo?
Hay historias, como salidas de una novela del corazón, en el que los personajes triangulan y casi todo vale. ¿Tiempos modernos vio? Por algo será que además de su trazado, a La Plata le dicen las ciudad de las diagonales…
Patricio “Pato” Boda es un dirigente del riñón del ex intendente Pablo Bruera. Un joven que cuando el apellido empezó a estar vedado en las listas electorales tras la inundación del 2013, comenzó a tomar protagonismo junto a otro dirigente del espacio, el actual funcionario municipal de la gestión de Julio Alak y ex concejal Guillermo Escudero.
“Pato” -de acá en más podríamos bautizarlo “Pata de lana”- fue pareja de la legisladora alakista Lucía Iañez, que con el tiempo formalizó como pareja a Carlos Bianco, la principal espada política de Kicillof. A ambos se los vio juntos todo el tiempo en la marcha del último 24 contra el gobierno de Javier Milei.
Se cuenta en la capital bonaerense que sin embargo, “Pata de lana” estaría todavía en contacto con la dirigente que responde al actual intendente platense. También que el ministro de Gobierno de Kicillof, un “especialista” en el uso de las redes sociales con fines de “levante”- le habría tirado los galgos a una de las secretarias privadas del ex intendente Julio Garro, Emilia Cánepa. ¿Todos contra todos? ¿Y si re bautizamos a La Plata como “la ciudad de los tiroteos?
¿Cambia el reglamento interno del Concejo en favor de los libertarios?
El cuerpo deliberativo de LP se convirtió en un verdadero rompecabezas en el que el oficialismo de Unión por la Patria (UP) tiene 10 de 24 bancas -y la presidencia del Concejo, a cargo de Marcelo Galland- y la oposición se divide en tres espacios: el PRO “oficial”, la UCR y los “garristas disidentes”.
Hace poco más de un mes, el bloque de ediles Buenos Aires Libre, versión local de La Libertad Avanza (LLA), presentó una batería de modificaciones para modificar el reglamento interno y según se supo la iniciativa estaría cerca de prosperar aunque las negociaciones están que arden. La idea es crear la figura de “interbloque”. Los libertarios tienen dos bancas. Una, ocupada por Guillermo Bardón -delfín de Patricia Bullrich- y otra por Florencia Defeo.
La pregunta que resonó en los pasillos del primer piso del Palacio municipal de calle 12 es: ¿Si con dos bancas ya nos están condicionando las votaciones, que va a pasar si prospera lo del interbloque? Lo cierto es que la figura busca que dos o más espacios políticos puedan asociarse en estrategias legislativas, lo que podría condicionar al oficialismo. En UP un sector está de acuerdo y otro no tanto.
La última vez que se modificó el reglamento fue en abril con el objetivo de promover la transmisión en vivo de las sesiones de los jueves. ¿Llegará a buen puerto la iniciativa libertaria?
Y la preguntonta:
¿Por qué cuando nos quedamos fijando la vista en modo avión siempre aparece algún molesto a preguntarte si te pasa algo?