En medio de la crisis libertaria, la rendición de cuentas 2023 genera contrapuntos entre el UxP y el garrismo
Se dijo, es uno de los temas de mayor relevancia legislativa del año: la rendición de cuentas junto a la aprobación del presupuesto integran el podio de la agenda parlamentaria en el Concejo Deliberante.
En ese marco y tal como informó NOVA durante la semana, el expediente enviado a la comisión de Hacienda por el intendente Julio Alak generó cortocircuitos entre el oficialismo y la oposición.
La discusión, que se enmarca en la crisis institucional que atraviesa el gobierno del libertario Javier Milei -ganó dos bancas en La Plata- tiene una particularidad: el intendente entrante debió girar el expediente a ese núcleo de trabajo parlamentario tal lo indica la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM).
El ejercicio 2023 correspondió casi en su totalidad al último año de mandato de Julio Garro -hoy funcionario en Nación bajo el ala de Daniel Scioli, secretario de Turismo y Deportes-. El dos veces alcalde entregó el mando el 7 de diciembre y después de un reñido escrutinio que se definió en la Justicia electoral, Alak, asumió la comuna que ya había gestionado durante 16 años.
Esta semana el secretario de Hacienda, Marcelo Giampaoli, explicó los detalles del expediente ante los concejales del oficialismo y la oposición. Como describió este multimedios, la deuda heredada y la planta de trabajadores fueron dos de los temas que se pusieron sobre la mesa a la hora del debate.
Más allá de que hay un reglamento claro y conciso, en la práctica todavía no se sabe si el expediente llegará al recinto antes de que termine el mes de abril. Cuando baje al recinto el debate será para “alquilar balcones”. Se esperan cruces y chicanas entre los ediles que responden al intendente y los cuatro bloques opositores.
Los números, mirados con lupas distintas
Giampaoli explicó que el Ejecutivo recaudó 80.732 millones de pesos y gastó 86.236 mil. "El resultado del ejercicio fue negativo", dijo y aclaró que el déficit asciende a 5.504 millones de pesos, tal como se consigna en el expediente elaborado en el sistema RAFAM. Según explicó, la estructura municipal se llevó en 2023 el 25 por ciento del gasto total, la inversión social un 36 por ciento, la urbana el 23 por ciento y la recolección de residuos el 20 por ciento.
La deuda fue justamente uno de los puntos de discordia con los ediles del PRO, que formaban parte del oficialismo hasta diciembre. Desde que asumió, Alak denunció que la deuda flotante “no es de 5 mil millones” -como aseguró Garro al dejar la comuna y como consigna la rendición- sino que asciende a 20 mil millones.
La comisión de Hacienda es manejada por una edil afín a Guillermo Cara, funcionario municipal y ex aliado del camporismo y las figuras visibles del panperonismo en la reunión de comisión desarrollada en el Salón Dorado del Palacio municipal también fueron Pablo Elías (jefe de bloque), Juan Granillo Fernández y Ona Parrilli.