Gremiales
Paro de colectivos

No hay sueldo, no hay micros: La Plata paralizada por falta de acuerdo entre la UTA y empresarios del sector

El Gobierno endurece la postura y los chóferes de micros anunciaron una nueva medida de fuerza en el AMBA por mejoras salariales.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) convocó a un paro de colectivos a partir del jueves en el Área Metropolitana de Buenos Aires por el fracaso de las negociaciones entre el Gobierno y las cámaras del transporte sobre el conflicto salarial con los choferes.

Mediante un comunicado, la UTA advirtió que los choferes irán a sus puestos de trabajo pero no saldrán a la calle si no cobran el aumento salarial comprometido, Esto se dio luego de la reanudación del cuarto intermedio entre las empresas de transporte y el gremio, como última instancia antes de que el sindicato active la medida de fuerza.

Sin embargo luego del fallido cónclave, el gremio responsabilizó exclusivamente al sector empresarial, y dio cuenta de la consecuencia de esa situación: "En el día de mañana (por el jueves) los trabajadores estarán en las empresas al inicio de la jornada esperando el pago del 100 por ciento de los salarios, como requisito previo a iniciar las tareas".

Lo que piden

En concreto los trabajadores reclaman que al básico de marzo se le incorpore la suma no remunerativa de 250.000 pesos pactada para febrero, mes en el que el sueldo inicial alcanzaba los 737.000 pesos. Es decir, el sindicato pide que el básico a cobrar sea de 987.000 pesos.

"Se niega a pagar los salarios en los montos acordados a pesar de que los gobiernos nacional y provincial aportaron en subsidios las sumas de 122.000.000.000 pesos, con un aumento respecto de los meses anteriores del 42 por ciento", explicaron en el documento, y cuestionaron que los empresarios plantean que el Gobierno debe pagar un monto superior porque "no alcanza para cubrir los costos de funcionamiento".

Tras la audiencia en la Secretaría de Transporte, Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor, admitió la dificultad de la situación y la necesidad de paciencia por parte de todos.

Lectores: 596

Envianos tu comentario