Panorama Político Platense
Escenario local

Alak prepara su discurso inaugural de sesiones en medio de un clima de expectativas y tensión política

El jefe comunal de La Plata, Julio Alak, dará su segundo discurso ante los concejales, el próximo martes a la tarde. (Dibujo: NOVA)

El jefe comunal de La Plata, Julio Alak, brindará el próximo martes a media tarde el discurso inaugural de sesiones ordinarias del Concejo de su quinto mandato. La apertura será presidida por Marcelo Galland, el titular del cuerpo, que el jueves tuvo un encuentro con periodistas locales.

Alak les hablará a los concejales y los medios en el marco de un clima político inusual por la crisis económica y las medidas de ajuste y shock aplicadas por el presidente Javier Milei, y un proceso de reacomodamiento administrativo a nivel local.

Según se supo, el jefe comunal de UxP no omitirá mencionar “la herencia recibida” por el ex intendente Julio Garro -a pesar de que en diciembre levantaron las banderas de “una transición ordenada”-, sobre todo en materia de contención social en los barrios periféricos y el funcionamiento interno de la estructura administrativa del municipio, donde está aplicando una política de “austeridad” con el control de personal, pero sin embargo, amplió el número de Secretarías en relación a las que recibió del garrismo: 10 más la Jefatura de Gabinete.

En ese marco, el ex ministro de Justicia de la gestión provincial de Axel Kicillof -fue quien, en diciembre, lo acompañó al asumir su quinto mandato en el Pasaje Dardo Rocha- ya comenzó a reestructurar el sistema de delegaciones municipales.

Estas medidas generaron malestar, sobre todo en localidades populosas como Los Hornos, Villa Elvira y Altos de San Lorenzo, donde, como ya informó NOVA, hubo incidentes y conflictos por la “depuración” de personal y la aplicación del sistema biométrico para medir la presencialidad.

Alak también hará hincapié en la necesidad de realizar reformas estructurales en la periferia y el Casco Urbano, donde busca imprimirle una impronta propia a la ciudad. Sabe (y lo mencionará), que son tiempos de “vacas flacas” y los municipios como la provincia de Buenos Aires enfrentan un periodo de crisis y achicamiento que va de la mano con la situación socioeconómica nacional.

Se espera, no obstante, la mención de alguna proyección de obras. “Pero no será como en los tiempos dorados”, dijo a este portal un alakista experimentado que vivió de cerca las primeras cuatro gestiones alakistas: de 1991 a 2007.

Sobre todo en la época kirchnerista –su último mandato- era habitual ver visitando la ciudad para anunciar o inaugurar al ex ministro de Planificación y Obras Públicas kirchnerista Julio de Vido. Hoy los recursos dependen exclusivamente de las arcas propias o de los giros de Gobernación.

Aumento de Secretarías y plata para municipales

Alak necesita como nadie contener al peronismo. Llegó al municipio ganándole a Garro por menos de 1500 votos gracias al respaldo que obtuvo de los precandidatos que compitieron con él en las primarias: Gastón Castagneto, Paula Lambertini, Guillermo Escudero y Luis Arias. Todos obtuvieron un cargo en calle 12 y es en ese contexto de “abastecimiento interno y contención de dirigentes” que agrandó, según su entorno, para “hacerlo más eficiente”, el organigrama operativo de su administración.

También llegó el aumento recientemente anunciado para los trabajadores municipales, “a pesar del ajuste de Milei”, se jactan en la planta baja del Palacio.

Después de reunirse con los gremios locales –sobre todo el gremio de municipales conducido por Darío Alfano- llegó el incremento del 30 por ciento que se liquidará por adicional y será considerado recupero del poder adquisitivo de 2023 para futuros incrementos. También se acordó una ayuda escolar bonificada y asignaciones familiares a los valores de ANSES.

El antecedente más cercano de una paritaria sólida fue el año pasado, en dos capítulos, cuando gobernaba Garro, quien acordó un incremento del 51 por ciento en cuatro tramos: un 20 por ciento en el mes de marzo, un 6 en mayo, un 14 en julio y un 11 en septiembre. En julio del 2023 se acordó adelantar el 11 por ciento previsto para septiembre, al que se le sumó el 14 acordado para julio y un cinco por ciento adicional. Además, se negoció un 15 por ciento para septiembre y un 11 para octubre.

Lectores: 605

Envianos tu comentario