Política
Bolsillos en caída

Los gremios municipales le piden a Julio Alak una recomposición salarial similar a la de Provincia ante la inflación

Es inminente una reunión entre la comuna y los gremios por aumentos en los salarios. (Dibujo: NOVA)

A poco menos de una quincena del comienzo del ciclo legislativo en el municipio, los gremios locales esperan reunirse con el alcalde platense Julio Alak para convenir un incremento salarial del orden del por ciento, similar al logrado en la Provincia bajo la administración de Axel Kicillof.

Hay hermetismo y desde el sindicato más representativo que es conducido por Darío Alfano el de Trabajadores Municipales de La Plata (STMLP) no se pronunciaron oficialmente, aunque si lo hicieron desde UPCN y ATE. Todos reclaman un incremento porcentual similar y en las próximas horas podría haber definiciones.

El gobierno alakista está emprendiendo un reajuste de su estructura administrativa basada en la “austeridad” y auditorías biométricas para detectar los índices de presentismo, lo que generó malestar en buena parte de la planta de empleados, como informó NOVA, sobre todo en las delegaciones del conurbano platense.

Los representantes gremiales exigen que se retome la discusión salarial: "Nuestros trabajadores tiene el salario muy atrasado con respecto a la inflación y no podemos esperar a las negociaciones paritarias de marzo. Necesitamos una recomposición salarial ahora. El aumento debe ser porcentual, impactar sobre el sueldo básico y respetar la escala salarial", expresó el secretario gremial de UPCN, Juan Pablo Martín, según publicó el diario digital local 0221.com.ar

La representación gremial plantea la necesidad de que la Municipalidad de La Plata disponga una mejora en los sueldos de los trabajadores comunales aplicable al último tramo de 2023, para que esa sea la base a partir de la cual discutir los salarios de 2024

Loa agentes municipales recibieron un aumento en septiembre del 2023, bajo el mandato del ex intendente de JxC Julio Garro. En ese momento se acordó con el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Plata (STMLP) el pago del bono de 30 mil pesos, replicando así la medida que había dispuesto el gobierno nacional y provincial; y un aumento salarial del 26%.

La inflación y la devaluación impuestas por el gobierno del libertario Javier Milei está corroyendo el bolsillo de los argentinos e impactando en todas las gestiones municipales, sobre todo en las comunas con gobiernos de UxP.

Lectores: 310

Envianos tu comentario