Política
Cobertura de NOVA

VIDEO | Alak: "La ciudad está mal, tenemos 200 mil personas viviendo en calle de tierra y sin iluminación"

El intendente Julio Alak fue tajante sobre el estado en el que encontró el municipio al tomar el poder. (Foto: NOVA)

El intendente de La Plata, Julio Alak, habló con los medios luego de la jura de los nuevos integrantes del gabinete de la ciudad, y NOVA estuvo presente en el evento para recoger la palabra del mandatario, quien se refirió no solo a la situación local, sino también al impacto del decretazo anunciado por el presidente Javier Milei.

“Este paquete de medidas que ha mandado el Gobierno ha generado un nivel de repudio en sectores de la población, consideramos que se están tocando instituciones que son muy caras al sentimiento de los argentinos, como el derecho laboral, que son frutos de lucha de largo tiempo”, sostuvo y enumeró: “Los derechos previsionales, y las empresas estatales como Aerolíneas Argentinas e YPF son símbolos, instituciones históricas de los argentinos, que además funcionan bien”.

“El resto de las medidas son modificaciones de un modelo económico con el que nosotros tenemos principios diferentes. Porque no se basa en la protección social de los sectores más vulnerables.

Luego, ante la consulta de NOVA con respecto al pedido de aplauso para el ex intendente Gabriel Bruera, y la reacción que esto suscito, el mandatario actual respondió: “Bruera ha sido electo por el voto popular en dos oportunidades. Como toda gestión puede tener dificultades, como las ha tenido el anterior intendente municipal, o como las he tenido yo en el pasado. Pero yo soy respetuoso de la democracia, y todo intendente electo por el voto popular me merece una consideración”, explicó.

En cuanto al estado en el que encontró La Plata al asumir el mando, Alak fue categórico: “La ciudad está mal. Tiene 200 mil personas viviendo en calle de tierra, sin iluminación, hay 190 barrios populares, o villas. Somos el distrito de PBA que más villas tiene. Hay mucho desorden en la ciudad y también en la Municipalidad. La administración pública está en crisis, tenemos que lograr que se apruebe la declaración de la emergencia municipal.

Por otro lado, el intendente destacó: “Tengo muy buena relación con todos los bloques del Concejo Deliberante, de respeto y consideración, que está funcionando muy bien”, algo que resulta indispensable para su gestión, puesto que no tiene mayoría en la cámara legislativa. “A nivel local, los concejales, tanto los nuestros como los de la oposición, son muy buenos”, resaltó.

En cuanto a las demoras que se dieron en los nombramientos de funcionarios, Alak señaló que se debió a que “se hizo una doble transición”. “Tuve que hacer la transición como ministro, transferir al nuevo ministro (Juan Martín) Mena y ayudarlo a ponerlo en funciones en la Provincia, y por otro lado hacer la transición con (Julio) Garro”, explicó.

“Lo central se ha trabajado muy bien, ya tenemos los proyectos de ordenanza fiscal impositiva, ya sabemos cómo vamos a enfrentar el endeudamiento, estamos renegociando con Provincia cómo enfrentar esa situación. El volumen de endeudamiento es alto, son ocho masas salariales que vamos a tener que cancelar antes de poder poner un ladrillo. Pero tenemos fe de que lo vamos a hacer bien”, sostuvo.

Luego, en referencia al trabajo en conjunto con Berisso y Ensenada, afirmó: “La ciudad integra una región, la región capital, Berisso y Ensenada han sido parte al igual que nosotros hemos sido parte del inicial partido de la Ensenada. Venimos unidos en términos sociológicos y culturales. Vamos a trabajar mucho con (Mario) Secco, con (Fabián) Cagliardi y el gobernador. Axel (Kicillof) está muy entusiasmado con que trabajemos juntos”.

En este sentido, ahondó: “Vamos a ampliar la convocatoria también a Brandsen, Punta Indio y Magdalena. Desde el Parque Pereyra hasta el río o hasta el mar somos una misma región. Hay que unir los sectores, ver qué actividad productiva tiene cada uno, y coordinarla y potenciarla”.

Por otro lado, ante las consultas de la prensa, explicó que Protección Civil va a estar a cargo del área de seguridad. “La mayoría de nuestros secretarios todavía no han podido ser presentados porque son funcionarios nacionales y todavía no les han aceptado las renuncias”, aclaró.

En cuanto a algunos proyectos planteados por la gestión anterior, como el de trasladar la terminal, Alak afirmó: “Nosotros siempre tuvimos la idea de hacer la terminal ferroautomotor en 1 y 44. Lamentablemente el Gobierno nacional de (Mauricio) Macri se mandó el tremendo error de construir un puente ahí, bajo las vías, cuando lo que había que hacer era que pase el tren por abajo”, disparó.

También, refirmó que pondrá en marcha la idea de trasladar las oficinas administrativas a los galpones de Gambier, y explicó: “Cuando (Dardo) Rocha creó la ciudad pensó en poner los edificios gubernamentales entre 51 y 53, en el eje fundacional. Por lo tanto la admin pub debe estar en el eje fundacional, y Gambier está sobre ese eje, y sobre la 52, donde debe construirse la autopista de hacia la ruta 2”.

Volviendo al tema de la deuda de la ciudad, dijo que “vamos a trabajar lo más rápido aumento, pero es una deuda muy importante y tenemos que ver como la vamos a enfrentar. Nos va a llevar unos meses y nos va a impedir empezar haciendo obras rápidamente”, aclaró frente a la consulta de NOVA.

Por último, negó que Provincia tenga deudas con la ciudad y afirmó que el gobernador Axel Kicillof ha transferido una gran cantidad fondos a las ciudades y municipios. Y concluyó que esperarán a que la Provincia y la Nación presenten los presupuestos para definir cómo delinearán el del municipio.

Lectores: 793

Envianos tu comentario