Las nuevas autoridades del Colegio de la Abogacía de La Plata (CALP) asumieron este lunes durante un multitudinario acto realizado en el Salón Auditorio de la institución, donde participaron representantes de los tres poderes del Estado, autoridades universitarias y referentes de distintos colegios profesionales.
La ceremonia contó con la presencia del intendente de La Plata, Julio Alak, la ministra de la Suprema Corte bonaerense, Hilda Kogan, y la presidenta del CALP, Marina Mongiardino. Durante el encuentro prestaron juramento los integrantes del nuevo Consejo Directivo, el Tribunal de Disciplina y las autoridades que conducirán la entidad durante el período 2026-2030.
Alak destacó el rol que cumplen los colegios profesionales en la ciudad y valoró la participación de los matriculados en el reciente proceso electoral. Por su parte, Mongiardino agradeció el acompañamiento de los abogados y abogadas que participaron de los comicios y remarcó la importancia de continuar fortaleciendo una institución "abierta, transparente, plural y cercana a las necesidades reales de los colegas".
La nueva conducción llega tras el triunfo de la lista Abogacía Unida – Abogar – Renovación Colegial, que obtuvo el 79,57 por ciento de los votos en una elección que reunió a más de 3.200 matriculados. El espacio está integrado por 17 agrupaciones y propone una agenda centrada en la ampliación de servicios, la capacitación profesional y la modernización institucional.
Entre los principales objetivos para los próximos cuatro años figuran la continuidad de las transmisiones en vivo de los órganos de gobierno del colegio, la ampliación de consultorías profesionales, nuevas diplomaturas gratuitas, programas de inserción laboral, una aplicación móvil para matriculados y la organización del primer congreso provincial y nacional de ciencias jurídicas.
La nueva mesa directiva quedó integrada por Josefina Sannen Mazzucco como vicepresidenta, Lucía Vázquez como vicepresidenta segunda, Fabio Nielsen como secretario general, Salomé Calderón como prosecretaria, Daniela Peluzzo como tesorera y Juan Casco Amione como protesorero.