Información General
A cuatro años de su implementación

El Plan de Separación y Clasificación de Residuos Secos alcanzó importantes objetivos

Se recuperaron 9500 toneladas de papel equivalente a la tala de 160.000 árboles.

El Plan de recolección diferenciada de Residuos Secos logró alcanzar satisfactoriamente los objetivos trazados a mediados del 2008.

El gobierno municipal cuenta con agrado, cómo los vecinos platenses acompañan voluntariamente desde su inicio el plan pensado para la separación de residuos secos en origen.

La concientización social en el manejo de los residuos domésticos fue de suma importancia por ser el único medio a través del cual se logra un cambio cultural.

Esta nueva cultura como se mencionara en varias oportunidades “comienza en casa”.

La separación en origen contribuye a disminuir la masa de residuos que ingresa al relleno sanitario; ésta valorización permite una reutilización de los materiales generando un efecto positivo, relacionado con la utilización económica de los materiales reciclables.

Esta mirada diferente permitió una forma de organización a los recuperadores urbanos, jerarquizándolos, convirtiéndolos en bisagra entre el sector informal y formalidad de las industrias del reciclaje. En la actualidad son seis las cooperativas que llevan adelante la clasificación de las bolsas.

En el transcurso de éstos casi cuatro años (Julio de 2008) los vecinos platenses mostraron su compromiso con el medio ambiente a la vez que su sensibilidad con los recuperadores, superando en calidad y cantidad los residuos secos separados en sus hogares.

Impacto Ambiental

Papel – cartón: se puede reciclar hasta siete veces. El papel está compuesto básicamente de celulosa que se extrae de los árboles siendo éstos últimos una parte vital para nuestro medio ambiente. Los árboles mantienen el adecuado equilibrio de la atmósfera para todas las formas de vida.

La necesidad de su reciclado radica fundamentalmente en evitar la tala de árboles. Para generar una tonelada de papel nuevo es necesario talar 17 árboles.

9500 toneladas es la cantidad de papel y cartón que los platenses separaron en sus bolsas verdes desde el comienzo del plan, esto significa que se evitó que 160 mil árboles fueran talados.

Vidrio: Material cien por ciento reciclable, el vidrio se recicla las veces que se quiera, sin perder sus propiedades. Las botellas y frascos sanos son reutilizados con sólo lavarlos.

Los vidrios rotos molidos (cullet) son mezclados con arena, carbonato de sodio y de calcio para generar vidrio nuevamente; con la ventaja que funde a una temperatura menor provocando un ahorro del energía de 32 por ciento aproximadamente.

Este material es tan frágil que con un solo golpe puede quebrarse, para la naturaleza representa una tarea titánica, que insume 4000 años para su degradación.

7.200.000 botellas fueron separadas por los vecinos platenses desde el comienzo del plan.

5760 toneladas de vidrio molido.

Metales (ferrosos y no ferrosos): El aluminio, metal no ferroso; tiene un gran costo ambiental en su proceso de fabricación porque cuesta mucho extraer la materia prima de la tierra (mineral de bauxita).

Veinte latas recicladas de aluminio equiparan al costo en dinero y energía de lo que cuesta hacer una nueva.

Este metal tarda alrededor de diez años para ser transformado por la naturaleza, al estado de óxido de hierro. Por lo general las latas tienen 210 micrones de espesor, de acero recubierto de barniz y de estaño, a la intemperie, hace falta mucha lluvia y humedad para que el óxido la cubra totalmente.

900 toneladas de metales fueron recuperados de las bolsas verdes desde el comienzo del plan.

Plásticos: El plástico es un material revolucionario para el hombre, lo encontramos a diario, pero en realidad poco se sabe de los riesgos de su mala disposición final. Éstos van desde la contaminación marítima, de ríos y lagos, la emisión de gases cancerígenos para su fabricación, hasta el tiempo que tarda en su degradación a lo que se suma el alto costo de producción en lo que a materia prima se refiere.

Un chicle tarda cinco años en degradarse, 100 años el envase del yogur, 150 las bolsas de nylon, 500 años las botellas de gaseosas, mil los vasos descartables.

4.300 toneladas de plásticos (juguetes, nylon, botellas etcétera) fueron recuperadas desde que comenzó el plan.

Las bolsas verdes entregadas por el Municipio, de manera simbólica para la difusión del plan; están realizadas con material reciclado, generando otra nueva fuente de trabajo.

Aunque el plan sea exitoso, el intendente Pablo Bruera, afirmó que el “mejor cuidado que le podemos brindar a nuestro medio ambiente es un consumo responsable”.

Lectores: 375

Envianos tu comentario