Política
Ante la Fiscalía bonaerense

Denuncian obras que ponen en serio riesgo al Monte Ribereño de Islas Santiago y Paulino

Advierten serio peligro a la biodiversidad y paisaje del Monte Ribereño del Río Santiago.

Las ONG’s Nuevo Ambiente y Fundación Biosfera en las últimas horas realizaron una presentación ante la Fiscalía de Estado de la provincia de Buenos Aires en donde solicitan la urgente intervención, atento las distintas obras planificadas en la zona del Río Santiago que ponen en serio peligro a la biodiversidad y paisaje del Monte Ribereño del Río Santiago.

Las obras que preocupan a las ONG’s tienen que ver con el dragado que proyectan realizar en la zona de la denominada “Canaleta” (frente al Club regatas La Plata), el dragado que ya comenzó en la zona denominada “cuatro bocas” en acceso al Puerto La Plata, sumado al desmonte en el mismo sector en la Isla Paulino (Berisso); y otra obra en donde ponen mayor énfasis las Organizaciones ambientales es el proyecto de construcción de una estación de bombeo y almacenamiento de combustible inflamable (fuel oil) en muelles linderos al ex Liceo Naval Militar en Isla Santiago, y Proyecto de construcción de muelles y puerto de contenedores en sector externo a la Isla Santiago (Río de La Plata).

Según averiguaciones de las ONG’s y denuncias recibidas por éstas, con relación a las obras de la Canaleta el Consorcio del Puerto y la Administración de Puerto La Plata pretenden realizar obras de dragado y construcción de espigón o muelle en parte externa (Río de La Plata ) en la zona de la “Canaleta” que está ubicada en la Isla Santiago, próximo a las instalaciones del Club Regatas La Plata sobre Canal Río Santiago.

Si bien podría limpiarse o liberarse el sector de la canaleta para mejorar la circulación de las aguas que ingresan y egresan del Río de La Plata al Canal Santiago, y evitar un futuro estancamiento en el Canal, -expresaron desde nuevo ambiente y biosfera- la tarea debería realizarse con especial cuidado y conocimiento técnico específico para el dragado, posterior tratamiento y disposición final del refulado que se pretende disponer en una superficie de 5 hectáreas sobre el monte ribereño.

El lecho del Canal Río Santiago posee importante presencia de metales pesados y otras sustancias peligrosas como consecuencia de descargas provenientes del Arroyo El Gato, el Canal Oeste y Este, de diversas actividades fabriles. Demuestran lo anterior distintos estudios realizados por Investigaciones de la UNLP como es el caso del CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente).

Otra de las obras planificadas por el Gobierno y que preocupa profundamente a las Organizaciones de defensa del ambiente es la construcción de una estación de bombeo y almacenamiento de combustible en la zona lindera al ex Liceo naval Militar en la Isla Santiago en el viejo muelle, esta obra se realizará con el fin de descargar Fuel Oil para alimentar a la Usina termoeléctrica que se está construyendo en Ensenada. El proyecto contempla la descarga de combustible desde buques, almacenamiento en el área y posterior transporte vía un poliducto que atravesará la Isla Santiago cruzando a la parte del continente y continuando su trayecto hasta la Usina ubicada en Diagonal 74 y Arroyo El gato, perteneciente a la Localidad de Punta Lara.

Puede anticiparse que la construcción de esta estación provocará un fuerte impacto en la Isla Santiago , degradará el paisaje, transformará la zona en inflamable poniendo en riesgo recursos naturales, patrimoniales y habitantes lugareños (a escasos 400 metros se encuentra el conjunto de viviendas de “los isleños”, a 200 metros las instalaciones de la Escuela Naval ).

El alerta y advertencia que ponen las Organizaciones de defensa del ambiente también se relaciona con la construcción de muelles y playones que, según datos obtenidos extraoficialmente ante la falta de información y transparencia por parte de las autoridades, funcionarán como Puerto de Contenedores en zona externa de la Isla Monte Santiago sobre costa del lado del Río de La Plata, y se denominaría “Puerto Exterior”.

La obra proyectada poseería un muelle a construir de unos 4 (cuatro) kilómetros y abarcaría una superficie superior a las 90 hectáreas, lo que provocará la desaparición de parte del Monte Ribereño de la Isla Santiago con sus consecuencias ambientales negativas.

Desde nuevo ambiente y Biósfera se advirtió que las autoridades provinciales y municipales, deberán entender de una vez por todas que El paisaje debe ser entendido no sólo como patrimonio sino como préstamo de las generaciones venideras. Sobre todo, los componentes vivos de los paisajes requieren de una postura responsable, puesto que los recursos vivos poseen dos propiedades importantes, cuya combinación los distingue de los recursos inanimados: son renovables si se los conserva; y son destructibles si no se los conserva.

“Consideramos que estamos en presencia de un momento de crisis ambiental y no podemos dejar de compartir el pensamiento ambiental latinoamericano en el manifiesto por la vida cuando dice que ‘la crisis ambiental es una crisis moral de las instituciones políticas, de aparatos jurídicos de dominación, de relaciones sociales injustas y de una racionalidad instrumental en conflicto con la trama de la vida’, en donde la sociedad a través de sus Organizaciones sociales se siente avasallada en sus derechos por mega obras que no contemplan al ambiente como parte del desarrollo humano y sólo privilegian a sectores económicos en donde se benefician unos pocos embargando el futuro de todos”, expresaron las Organizaciones.

“Por todo ello confiamos en la intervención de la Fiscalía de estado ya que en otras oportunidades a demostrado su interes por la preservación del patrimonio ambiental de los bonaerenses”, concluyeron.

Lectores: 1543

Envianos tu comentario